Por: Redacción


Tras los reportes de que en algunas farmacias en el país no hay disponibilidad del antiviral Tamiflu, el cual combate el virus de la influenza, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que han investigado el estatus de fabricación en uno de los laboratorios y existe la garantía de abasto para todas las farmacias del País.

A través de un comunicado el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, avaló el abasto en todo el país del antiviral Oseltamivir, bajo el nombre comercial de Seltaferon, para los tratamientos que los médicos prescriban a los pacientes con influenza.

Aseguró que dicho antiviral, del Laboratorio Mexicano Liomont, está disponible en los centros de distribución de la República Mexicana, para la cobertura de abasto en el mercado de farmacias, con un precio 40 por ciento más económico que el Tamiflu.

Por ello, en su comunicado oficial constata que tras un monitoreo existen dos razones por las cuales se ha señalado la carencia del medicamento: en algunas farmacias del país no hay actualmente disponibilidad del Tamiflu, ya que el fabricante no puede atender la demanda ni garantizar el abasto a todas las farmacias, alrededor de 30 mil.

Y un segundo factor se debe al costo de 800 pesos del medicamento, lo que limita el poder adquisitivo de los pacientes y eleva los costos de los inventarios de los establecimientos.

En su comunicado, se recomendó a todas las farmacias que incorporen en sus inventarios el antiviral susceptible de ser requerido por los pacientes para su tratamiento, el cual se pueden reponer cada 24 horas, de ser necesario.

Asimismo, se comentó que recientemente el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que se ha reducido la incidencia de la influenza respecto al mismo periodo de la temporada anterior, no obstante han fallecido 149 personas en todo el país.

“Ante el escenario de desabasto que tuvo el mercado de farmacias el año pasado, respecto al Oseltamivir (Tamiflu), la eventualidad de que se repita es poco probable toda vez que la patente del producto mencionado se ha liberado, la Secretaría de Salud/Cofepris ha autorizado la modalidad de genérico para la sustancia Oseltamivir en particular”, indica la página oficial de la asociación.