Por: Redacción/

Diputados de la Comisión de Ganadería, encabezados por su presidente Eduardo Ron Ramos (MC), hicieron un enérgico llamado a los directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por la falta de atención y de acción a los problemas sanitarios del sector ganadero.

Asimismo, informaron que el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, no asistió a la reunión, este jueves al órgano legislativo, donde presentaría los avances del memorándum de entendimiento México-Guatemala, para la importación a México de ganado bovino originario y procedente de Centroamérica,

“Fue una falta de respeto para los diputados y para este Honorable Congreso de la Unión”, manifestó Ron Ramos.

Explicó que a pesar de que cada día se agrava más el problema en lo sanitario, y en lo económico, no son atendidos.

“Los ganaderos de México estamos unidos, pero también hundidos. Todo el año pasado no se recibió un peso para fomento ganadero, para nuestros pequeños ganaderos y este año le pedimos al secretario (de Agricultura y Desarrollo Rural), Víctor Villalobos, que ya defina el monto para fomento ganadero o que si otra vez se va a pasar por el arco del triunfo lo que aquí aprobamos”, abundó.

Guadalupe Romo Romo (PAN) aseveró que “la comisión está unida, está trabajando” y no claudicarán en sus demandas.

Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) consideró que “es preocupante el desinterés que Senasica ha demostrado por el contrabando de miles y miles de reses de Centroamérica, que ponen en riesgo al sector ganadero de México”.

Carmen Mora García (Morena) exigió que se cumpla el tratado entre los gobiernos de México y Guatemala, donde se establecen los mecanismos para regularizar la importación de ganado bovino desde ese país, para acabar con el trasiego ilegal.

Fortunato Rivera Castillo (Morena) hizo un llamado al director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, para que atienda las demandas.

“La ganadería está al borde de desaparecer en las condiciones que están manejando en México”, advirtió.

Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) exigió que Trujillo Arriaga asista de manera inmediata a la Cámara de Diputados o de lo contrario que renuncie a su cargo.