Por: Javier Bárcenas

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que este organismo tiene una agenda de transformación permanente para eficientar su operación y consolidarse como una entidad financiera con una clara vocación social.

Luego de reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, detalló que el objetivo del Fondo es garantizar el derecho humano para que los maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, policías y demás trabajadores del Estado, tengan acceso a una vivienda digna y decorosa.

Explicó que el FOVISSSTE trabaja en un sistema de otorgamiento de créditos hipotecarios que reconozca la antigüedad del trabajador, su edad y la oferta de vivienda disponible, dando prioridad a las mujeres jefas de familia.
Señaló que la manera de hacer la justicia social es a través de la adquisición de una casa.

“Un mexicano que tiene una vivienda cambia su vida, su patrimonio, se cambia el humor social. Y ese es el objetivo central que tenemos: cómo dar vivienda en este marco de justicia social”, agregó.

Godina Herrera dijo que el FOVISSSTE, organismo desconcentrado del ISSSTE que encabeza José Reyes Baeza, se ha consolidado como una hipotecaria seria que participa en la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

El Vocal Ejecutivo detalló que de los más de 121 mil créditos que se prevé otorgar en 2016, a la primera semana de octubre, 73 mil 616 se encuentran formalizados y 30 mil 373 están en trámite.

Agregó que actualmente el Fondo genera un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional y alrededor el 6 por ciento del PIB en el sector de la vivienda.

Los integrantes de la COPARMEX Ciudad de México, encabezados por su presidente Jesús Padilla Zenteno, expresaron sus dudas e inquietudes acerca de la operación del Fondo y sus principales resultados.

Padilla Zenteno aseguró que contar con el patrimonio de una casa es uno de los elementos más importantes para las familias, y destacó que el FOVISSSTE ha logrado ser un organismo mucho más confiable.