Por: Redacción/

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, rechazó que se pretenda recortar el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación del país, pues destinar recursos suficientes a este sector debe considerarse como una inversión a futuro y no como un gasto.

En un comunicado, sostuvo que esta rama del conocimiento es la clave para el desarrollo económico de México y aseguró que los países que invierten mayores recursos en la innovación, tienen los más altos índices de desarrollo humano y económico, e inclusive señaló, que gracias a esto, pudieron sortear con éxito los efectos negativos ocasionados por el Covid-19.

Loya Hernández señaló que la falta de recursos públicos que enfrenta el Gobierno Federal no se resolverá con la eliminación de los apoyos a la ciencia y tecnología, ni recortando el presupuesto de los centros de investigación, porque los recursos que destina el país a la ciencia y tecnología son mínimos y no son suficientes para resolver el boquete presupuestal de este año.

Llamó a las y los diputados de todas las bancadas a fortalecer el presupuesto destinado al sector de la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de cumplir con el mandato legal que obliga a destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello robustecer los trabajos de los centros de investigación, mejorar las condiciones económicas de las y los investigadores y promover la inclusión y participación de las niñas, niños y adolescentes en la materia, en aras de superar el rezago educativo que padece México.

Externó a todas las investigadoras e investigadores del país, así como a la titular del Conacyt, que en MC tienen aliados seguros que defenderán el desarrollo basado en la ciencia y tecnología.

Pidió al Gobierno Federal cumplir con lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y respetar los fondos destinados a este rubro y que éstos no sean eliminados, porque así lo mandata la ley.