Por: Redacción

El recorte de más del 20 por ciento al presupuesto asignado para este año en ciencia y tecnología, afecta gran parte de los programas institucionales para la formación de investigadores de alto nivel en nuestro país o a través del otorgamiento de becas en el extranjero, aseveró la diputada Concepción Villa González.

“Mientras que los países que han logrado alcanzar altos niveles de calidad de vida para sus ciudadanos, lo han conseguido con un respaldo creciente al desarrollo tecnológico y al capital humano científico, aquí en México el Gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido en el Congreso de la Unión optaron por disminuir los recursos destinados a maestrías y doctorados”, reclamó.

La legisladora federal de Morena aseguró que uno de los principales programas que han sufrido los estragos del recorte presupuestal es el de becas de posgrado, ya que incluso quedaron en el abandono unos 200 estudiantes de universidades de Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.

Por ejemplo, añadió, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han tenido que abandonar maestrías y doctorados que cursaban en México o en el extranjero por la falta de recursos para cubrir dichos estudios.

Advirtió que la mayoría de los estudiantes que hoy viven en una situación de incertidumbre, aceptaron integrarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la convicción de realizar sus estudios de tiempo completo, para lo cual renunciaron a sus empleos con la seguridad de que estarían becados.

Ante esta problemática, la diputada Concepción Villa presentó un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hacer un llamado al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a tomar medidas efectivas que garanticen una política de Estado que desarrolle recursos humanos de alto nivel.

También para que el CONACYT se comprometa a cumplir con las obligaciones que adquirió con los estudiantes de posgrado, antes de que el Gobierno Federal determinara realizar el recorte presupuestal para 2017.

Insistió que el fomento a la investigación científica y al desarrollo experimental en México ha sido muy pobre, al ubicarse en 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que apenas alcanza a ser la mitad de lo que los organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han establecido como necesario para el efectivo desarrollo tecnológico y científico de un país.