Por: Redacción/

Las ocho organizaciones que integran Frente Indígena y Campesino de México hizo un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, afuera de la casa de transición, a llevar a cabo un encuentro de trabajo para hablar de la realidad de las comunidades indígenas y la preservación de sus territorios ante la Reforma Energética.

Sobre tres vertientes: Derechos Humanos Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, y Conflictividad social y política, las organizaciones antes citadas hicieron entrega del documento-propuesta de trabajo frente a la Casa del Gobierno de Transición a fin de ser atendidos en los próximos días.

La recepción oficial de la propuesta estuvo a cargo de Roberto Rico por el FICAM y Wilfrido Hernández Jarquín por CNPA MN así como Leticia Ramírez de la Casa del Gobierno de Transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las peticiones a AMLO son cese la criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social; que la Ley de Amnistía incluya la libertad a los presos políticos luchadores sociales ya que se anexó listado pormenorizado por estado, organización, delito por el que se le acusa, numero de averiguación previa, fechas, juzgado, observaciones y desapariciones.

Asimismo se pide el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la presentación con vida de compañeros desaparecidos, justicia para los compañeros asesinados así como armonizar la legislación nacional al marco jurídico y los tratados internaciones en materia de Derechos Humanos.

En otro orden de ideas, el FICAM al hablar de la Soberanía Alimentaria, indicó que se requiere la aprobación de la Ley General del Derecho a la Alimentación, reglamentaria de las reformas constitucionales al artículo 4 y 27, Fracción XX.

Señalaron los liderazgos que se oponen a la actual Ley de Biodiversidad y Organismos Genéticamente Modificados.

“En el FICAM nos pronunciamos por el Rescate y protección de semillas criollas, base de la diversidad genética, y nos oponemos a la producción de semillas modificadas genéticamente. Hemos expresado un NO rotundo al uso de semillas transgénicas en la producción de soya y maíz, misma que ha nuestros productores afectado en la producción de miel en la península de Yucatán y Campeche”.

Por ello propusieron la creación de una Ley de Agricultura Familiar Indígena y Campesina, acceso al financiamiento, una Banca Social del Campo que dé acceso a crédito oportuno a pequeños productores rurales, derogar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Prohibir la siembra de Maíz Transgénico en el país, presentación de la Ley para el Desarrollo de la Agroecología Nacional y de Ley de Biodiversidad, Agro Biodiversidad y Protección de los Recursos Naturales.

Asimismo se pronunciaron por una Ley General de Consulta para las Comunidades y Pueblos Indígenas, previa libre e informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas de carácter vinculante y a un a la extensión de permisos por parte de la Secretaría de Economía a las compañías mineras así como a la expedición de Manifiestos de Impacto Ambiental que otorga la SEMARNAT sin consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Derogación del artículo 6 de la Ley Minera, cancelación de concesiones mineras, Eólicas, Presas, Represas, e Hidroeléctricas que no hayan respetado a las comunidades y estén funcionando sin su consentimiento incluida la Ley de Hidrocarburos, sobre todo que elimine el llamado “servidumbre de paso”.

De igual manera pidieron la cancelación de la obra faraónica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dado que está provocando un impacto demoledor en la cuenca del Valle de México, generando un ecocidio de grandes dimensiones que pondrá en crisis el hábitat de millones de habitantes del valle de México.