Por Vicente Flores

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) participa en el “Maratón Constituyente Universitario”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de escuchar las inquietudes y propuestas de los jóvenes universitarios de la capital del país.

Entre los temas abordados destacan: Derecho al Voto; Derecho a ser Votado; Organismos Electorales; Garantizar el Derecho a la Asociación, a la Participación Democrática y la Violencia Política Contra las Mujeres.

En este marco, por parte de la FEPADE, Paola Pérez y Daniel Arrellano, pertenecientes a la Dirección General Jurídica de la Fiscalía Especializada, presentaron un paquete de propuestas para garantizar a los ciudadanos el derecho a salir a votar el día de las elecciones, así como sancionar a las agrupaciones políticas que realicen actos de condicionamiento, a través de los diversos programas sociales.

Respecto a los casos de violencia política contra las mujeres, propusieron regular los tipos penales y las disposiciones que protejan a candidatas, a efecto de que estén en posibilidad de postularse con libertad a cualquier cargo público, sin que se vulneren sus derechos político-electorales.

Finalmente, los expertos de la FEPADE valoraron la pertinencia de escuchar las propuestas de los jóvenes de la Ciudad de México, rumbo a la integración de la Asamblea Constituyente.