Por: Redacción/

Lamentablemente la falta de leyes claras permiten a los concesionarios del transporte público de pasajeros establecer tarifas excesivas en el precio del pasaje, por lo que miles de usuarios se ven afectados en sus bolsillos, entre éstos quienes diariamente se trasladan en el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, manifestó la diputada Concepción Villa González.

En entrevista, cuestionó que mientras la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijar el cobro del servicio público de transporte, en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se prevé que serán los concesionarios y permisionarios, sin que en ninguno de los dos casos se precisen los parámetros para determinar el costo.

“Es precisamente por esa falta absoluta de guías mínimas para fijar tarifas, donde funcionarios públicos y prestadores del servicio de transporte público se aprovechan para fijar el pago del servicio con todas las ventajas a los concesionarios y en detrimento de la economía familiar”, puntualizó la legisladora federal de Morena.

Ante esa problemática, dio a conocer que el 10 de octubre presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a dichos ordenamientos, para que se establezcan con claridad que las tarifas deberán ser fijadas en proporción directa al servicio prestado, así como la obligación de las autoridades de vigilar que los concesionarios no cometan abusos.

“Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de alrededor de 150 mil mexicanos, que todos los días tienen la necesidad de usar transporte público en el Valle de la Ciudad de México, y que apenas cuentan con ingresos familiares de entre 150 y 225 pesos diarios en promedio”, recalcó.

La también Secretaria de la Comisión de Transportes explicó que en el caso de los usuarios del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, si se realiza un recorrido de sólo 14 kilómetros el pasajero está obligado a pagar por el recorrido completo de poco más de 25 kilómetros, lo que implica un sobrecosto equivalente al 45 por ciento.

“Con siete estaciones, la empresa Ferrocarriles Suburbanos estableció de manera unilateral sólo dos tarifas para el servicio que presta de Buenavista al municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, con un costo máximo de 17 pesos con 50 centavos”.

Villa González insistió en que es evidente que no existe ley o normas que faculten al Secretario de Comunicaciones y Transportes para autorizar que la empresa concesionaria aplique a los usuarios tarifas desligadas del servicio recibido, lo que significa un abuso de poder de esa dependencia desde el 2005 a la fecha.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y de Gobernación para su dictamen.