Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), aseveró que la promoción e impulso de las expresiones artísticas son la mejor estrategia para prevenir el delito en México, pero ello exige mejorar su presupuesto.

Al inaugurar la exposición “Alas de Talavera”, organizada por el diputado Eukid Castañón Herrera (PAN), Taboada Cortina afirmó que “la cultura es una expresión imperiosa, porque no hay mejor programa social que el fortalecer los lazos entre los artistas, la sociedad y el gobierno para garantizar un entorno social en paz”.

Consolidar esta perspectiva en la creación y preservación del arte nacional es fundamental para que la sociedad se cohesione, fortalezca y mejore el entorno del país que tanto se requiere, aseguró.

Expresó su convicción de impulsar y definir acciones claras y puntuales, a través de esta instancia legislativa, con el propósito de robustecer los recursos presupuestarios a favor de la cultura, ya que “es uno de los reclamos más justos” para preservar las manifestaciones artísticas del país.

La diputada de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, sostuvo que la talavera de Puebla consolida y reafirma las cualidades artísticas y estilos propios de los mexicanos, convirtiéndonos en testigos de una tradición de cinco siglos en el país, pero iniciada en el Medio Oriente en el siglo IX.

Destacó que una de las obligaciones de los legisladores es promover la riqueza cultural y artística nacional para enaltecer el espíritu mexicano, con el propósito de “despertar e inquietar las mentes al arte y maravillarnos, mediante los sentidos, con la creación plástica”.

La cerámica de talavera es herencia de China, extendida a la España musulmana, que llegó a México en el siglo XVI, para conjugar utilidad y belleza, al transformar las arcillas extraídas de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali, señaló.

Las manos de indígenas primero, y ahora las de artistas poblanos, amalgaman una técnica manual de tipo artesanal, establecida en las normas oficiales mexicanas, que garantizan un producto de máxima calidad en el mercado nacional e internacional.

El diputado Eukid Castañón Herrera destacó la importancia de conjugar, mediante las piezas de talavera, la técnica milenaria con un enfoque moderno, conservando el estilo tradicional para formar y pintar cada ornamento, lo que las convertirán en obras de arte susceptibles de utilizarse y disfrutarse cotidianamente.

“Impulsar el desarrollo de los artesanos y abrirles oportunidades de nuevos mercados para consolidar nichos comerciales a través de la Cámara de Diputados”, es imprescindible para mantener vivas todas las tradiciones del país.

Refirió que “Alas de Talavera” ofrece una colección de los escudos nacionales, desde los prehispánicos hasta el actual del águila y la serpiente sobre el nopal, los cuales evocan la transformación política y social de México.

La exposición, instalada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, proviene del taller Talavera de la Reyna, presidido por la empresaria Angélica Moreno, dedicada a rescatar y preservar una de las artesanías mexicanas más importantes, como la talavera.

Durante la ceremonia de apertura, Angélica Moreno aseguró que en la elaboración actual de las piezas no ha cambiado la técnica milenaria heredada desde el siglo IX, proveniente de Irak, Irán y Siria, acuñada por los españoles y preservada por los artistas poblanos.

Las piezas reflejan una técnica antigua y moderna al mismo tiempo, que hace únicas a las talaveras de Puebla. La vista se regocija y deslumbra con las exquisitas piezas monocromáticas: jarrones, platones, figuras humanas, imágenes religiosas, vajillas y una serie de enseres de uso cotidiano que adornan cualquier sitio, además de aplicarse en obras arquitectónicas en su decoración interior y exterior, iglesias y fuentes, detalló.