Por: Redacción

La decisión del Gobierno Federal de reservar por cinco años la información de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la tragedia en Nochixltán, Oaxaca, ocurrida el 19 de junio de 2016, confirman que se trata de un crimen de Estado en que el participaron de manera coordinada las policías federal y local, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En el marco del primer aniversario de la represión policiaca contra maestros y pobladores en esa comunidad oaxaqueña, quienes protestaban contra la mal llamada Reforma Educativa, el legislador federal de Morena recalcó que todo indica que fue un plan que se ejecutó de manera muy precisa bajo las órdenes del Gobierno Federal.

“Esto se confirma con el asesinato de dos periodistas de la radio indígena de la región: Salvador Olmos y Agustín Pavia, quienes fueron ejecutados en acciones distintas, tiempo después de los hechos de Nochixtlán, por informar detalladamente de lo ocurrido, a manera de venganza por lo que se consideró como una ofensa para la autoridad”, puntualizó.

En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseveró que la estrategia represiva –que dejó como saldo ocho personas muertas y más de cien heridas– provocó que disminuyera la intensidad de las protestas magisteriales contra la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, opinó que esta matanza constituyó claramente algo más que un simple aviso, pues se convirtió en una verdadera sentencia de muerte a todo aquel que se manifestará en contra de dicha reforma no sólo en Oaxaca, sino en todo el territorio nacional.

También señaló que incluso algunos integrantes de la Comisión de Víctimas de Nochixtlán –que se formó para ayudar a los familiares de los muertos y heridos– han sido blanco de agresiones y acoso por parte de las policías federal y local.

Caballero Pedraza informó que existe una petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el caso, sobre todo ante la evidente intención del Gobierno Federal de mantener oculta la información contenida en las carpetas de investigación de la PGR, así como el relato completo del violento desalojo en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, que estaba bloqueada por simpatizantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, comentó que la posición de la bancada de Morena es denunciar que hay una franca mentira de los gobiernos federal y estatal sobre la tragedia en Nochixtlán, y que el organismo internacional investigue lo ocurrido el domingo 19 de junio de 2016 y los días subsecuentes en esa población oaxaqueña.

Finalmente, recordó que en días pasados anunció una propuesta de Morena para que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue los asesinatos de periodistas en México, lo cual en el caso de Nochixtlán operaría en una doble vía, porque ahí también le quitaron la vida a comunicadores que se atrevieron a decir la verdad de aquella masacre.