Por: Redacción/

El diputado Carlos Hernández Mirón inscribió un punto de acuerdo, con el objetivo de que la Comisión Permanente exhorte al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, a emitir un informe pormenorizado de las causas que provocaron el socavón en el Paso Express donde perdieron la vida dos personas.

La propuesta también incluye la socilitud de que se presente la carpeta de licitación de la obra -con todos los datos técnicos, jurídicos y administrativos- que llevó a la dependencia federal a otorgar la licitación a las empresas Aldesa y Epccor.

Además, también se exhorta a Ruiz Esparza a que, una vez que haya presentado la información mencionada y para poder deslindar responsabilidades, presente su renuncia, ya que sus declaraciones en torno a las causas del socavón, han puesto en tela de juicio su actuar.

El legislador perredista recordó que el pasado 5 de abril Peña Nieto inauguró la obra –cuyo costo ascendió a 2 mil 213 millones de pesos, a pesar de que su costo se estimó inicialmente en mil millones de pesos- y subrayó la “convicción del gobierno federal” a desarrollar la infraestructura carretera para mejorar la conectividad; sin embargo, tres meses después, ocurrió el percanse que le costó la vida a Juan Mena López y a su hijo, Juan Mena Romero, quienes se dirigían a su trabajo.

Horas después del incidente –y sin haberse realizado los peritajes correspondientes- Gerardo Ruíz Esparza declaró que las “lluvias atípicas” provocaron crecientes que arrastraron basura y bloquearon el tubo que cruza el Paso Express, lo que provocó su colapso y la caída del vehículo en el que viajaban los fallecidos.

“Resulta imperdonable y falto de profesionalismo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diga que no conocía las peticiones y reclamos vecinales y más aún, que desconocía que la obra presentaba problemas. No es posible que esté al frente de tan importante secretaría y desconozca temas de gran envergadura que lleven a tragedias como la ocurrida el pasado 12 de julio”, sostuvo el diputado del GPPRD.

Cabe señalar que el titular de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, explico que después de realizar un análisis hidrológico en el socavón del Paso Express “el motivo del hundimiento se debió al asentamiento del muro de la contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la tubería original que tenía 40 años”.

“Los mexicanos exigimos que el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruíz Esparza, nos cuente la verdad de los hechos ocurridos, para que su actuar y responsabilidad frente a la tragedia, cuente y cuente mucho frente a la sociedad mexicana que pide que se esclarezcan los lamentables hechos y se castigue a los responsables”, agregó Hernández Mirón.