Por: Redacción/

La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meraz, Brenda Paola Villena Guillén y Daniel Pacheco Santiago, demandaron a la Jefatura de Gobierno aplicar los protocolos específicos para la protección ciudadana en casos de persecución policiaca y ante el riesgo que representa la circulación de transportes de carga, a fin de evitar accidentes trágicos como los ocurridos este fin de semana al Poniente de la capital.

Los representantes del PRD Estatal, lamentaron el deceso de 4 personas, entre ellos dos menores de edad, en el accidente registrado este domingo en avenida Vasco de Quiroga, en donde en persecución policiaca un tráiler robado impactó a 15 vehículos, con resultado de 14 personas lesionadas.

Así como del accidente donde murieron cinco personas, de los cuales tres eran menores de edad, siniestro donde participaron dos camiones que transportaban cascajo a la altura de avenida Constituyentes y Periférico.

Al respecto, el PRD exige a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, brindar todo el apoyo necesario a los deudos en sus trámites y pagos, así como la atención especial a las personas que resultaron heridas y se encuentran internadas en diversos hospitales.

Ante estos trágicos accidentes que ocurren de manera frecuente en esta ciudad, es necesario aplicar los protocolos para proteger a transeúntes y automovilistas, debido a que recurrentemente los conductores de camiones y tráileres de carga, no respetan los límites de velocidad al entrar a la ciudad, o bien conducen en vías prohibidas.

Derivado del incremento de la delincuencia en la capital, escenas de persecución policial son cada vez más frecuentes, por lo que es indispensable la coordinación entre las áreas de seguridad, protección civil y movilidad, a fin de que se utilicen de manera eficiente las herramientas disponibles, como el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5) y se reduzca el riesgo de accidentes fatales.

También es necesario que los oficiales de seguridad cuenten con un mejor entrenamiento para someter a los individuos que cometieron acciones delictivas y reducir el riesgo de accidentes durante las operaciones a altas velocidades.

Además de establecer las medidas seguridad vial -como construir reductores de velocidad- la dirigencia del PRD en la ciudad, exige a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (SEMOVI), hagan valer el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y sancionar las altas velocidades de camiones de carga que circulan en la ciudad, así como revisar los señalamientos viales que muchas veces confunden a los conductores o no existen.

En ese sentido, el PRD hace un llamado a conductores de camiones de carga y automovilistas en general, a respetar las medidas de seguridad vial y proporcionen el mantenimiento permanente a sus vehículos para que en la medida de lo posible, disminuyan los accidentes provocados por fallas mecánicas.