Por: Redacción/

La diputada Saraí Núñez Cerón y el diputado Adolfo Torres Ramírez, ambos del PAN, exigieron al Gobierno Federal reforzar la vigilancia y los protocolos sanitarios en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos del país, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, la diputada Núñez Cerón, por su parte, pidió al Gobierno de la República informar a la población sobre los centros autorizados para la realización de pruebas de Covid-19, que tengan reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“El Grupo Parlamentario del PAN exige al Gobierno Federal que tome el control y coordine acciones contundentes en los tres órdenes de gobierno, en los puertos, aeropuertos y fronteras del país, ya que justifican que no quieren perjudicar la economía cerrando estos puntos de acceso al país, poniendo en riesgo el bien jurídico tutelado por la ley que es la vida y la salvaguarda de la salud de todos los mexicanos”, señalaron los legisladores en un comunicado conjunto.

Indicaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud a fortalecer los protocolos y acciones específicas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, y coordinarse con los demás órdenes de gobierno.

Destacaron que desde un principio hubo una deficiente organización del Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria, “ya que al no coordinarse con las entidades federativa, cada una aplica criterios distintos”. Asimismo, se han tenido medidas muy relajadas y en ningún momento se han emitido restricciones, agregaron.

En un comunicado, por separado, la diputada Núñez Cerón subrayó que resulta pertinente que el gobierno mexicano dé a conocer el listado de laboratorios con reconocimiento por parte del Indre para realizar pruebas confiables de Covid-19.

Apuntó que con información pronta, expedita y oficial se brinda certeza a la población y se combate a los laboratorios que estafan y lucran con la salud de los mexicanos.

Informó que presentó un punto de acuerdo con ese objetivo. Asimismo, pidió que la Secretaría de Salud informe de manera puntual, trasparente y continua el número de pruebas con las que cuenta y cuántas están realizando.