• La SCJN ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional.

Por: Redacción/

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, presentó un exhorto al Congreso del Estado de México para que adecuen su legislación y reconozcan el matrimonio igualitario e identidad de género, a fin de respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

En rueda de prensa presencial, acompañada de Antonio Cortes Aguilar, presidente de Defensores de la Diversidad Sexual en el Estado de México, pidió que la entidad mexiquense respete los tratados internacionales en materia de derechos humanos y criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resaltó que la SCJN ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse, lo que limita a las personas en el ejercicio de sus derechos plenos.

El Tribunal Constitucional determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio; no obstante, la legislación de los estados no está vinculada automáticamente con este fallo.

Por tal motivo, informó que presentó un exhorto “al Congreso del Estado de México para que en el ámbito de sus competencias adecuen su legislación con el propósito de reconocer el matrimonio igualitario”.

También solicitó al Congreso mexiquense adecuar su legislación con el propósito de reconocer la identidad de género.