Por: Redacción/

El diputado José Hugo Ángel Olvera exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a ratificar a más tardar el 30 de abril próximo el Convenio189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de reconocer derechos laborales a quienes realizan tareas remuneradas de carácter doméstico y de cuidados.

El coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD recordó que ante las desventajas que enfrentan a nivel mundial, la OIT adoptó en junio de 2011 el Convenio 189 (trabajo decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos) con el propósito de garantizarles un mínimo de bienestar y de prerrogativas.

Aun cuando este instrumento de gran avanzada fue firmado por México, se requiere su ratificación por parte del Ejecutivo Federal para luego proceder a la armonización de las leyes nacionales por parte del Legislativo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 revela que en México existen más de dos millones 300 mil trabajadoras y trabajadores del hogar. Del total, 95 por ciento son mujeres (el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina).

Del 100 por ciento, “el 92 por ciento carece de seguridad social y 97 por ciento no tiene acceso a servicios médicos”, lo que demuestra la precarización de esa labor y permite que “se perpetúen situaciones de pobreza y violencia”.

Actualmente, el sueldo de una trabajadora del hogar ronda los dos salarios mínimos diarios (167 pesos) y jornadas de hasta 12 horas. Aunado a esto, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SNTH) denuncia que recibe cada día siete casos de despidos injustificados.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred, instancia que se ha sumado a la exigencia de la ratificación del Convenio 189) denuncia que las trabajadoras del hogar encuentran imposible “acceder a una seguridad social plena que incluya guarderías, jubilación, pensión, vacaciones pagadas y aguinaldo, entre otros derechos”.

México tiene hasta el 30 de abril de este año para ratificar el Convenio. “Nos encontramos en un momento histórico para hacer valer los derechos de las trabajadoras del hogar, y así garantizar servicios y prestaciones que cualquier persona trabajadora merece y necesita”, afirmó el diputado José Hugo Ángel Olvera.

El parlamentario federal perredista llamó al Ejecutivo Federal a tratar de revertir en algo el gran daño que le ha provocado a los trabajadores durante su sexenio, deterioro que se refleja hoy en día en la continua pérdida de poder adquisitivo, disminución de derechos laborales, menor acceso a la seguridad social y, en resumen, una calidad de vida cada vez peor.