Por: Redacción

La Comisión Permanente avaló exhortar a los Congresos de las entidades federativas, para que tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal, en materia de tipificación del delito de feminicidio, y en su caso realicen las reformas que consideren pertinentes a sus legislaciones locales.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas (PRI) comentó que México ocupa uno de los 10 primeros países a nivel mundial en feminicidios. La violencia y el abuso contra mujeres y niñas, afirmó, se han convertido en parte del día a día. “Lamentablemente no en todas las entidades federativas se ha acreditado este crimen, apenas 16 entidades cuentan con tipos penales homologados al delito federal de feminicidio”.

Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) refirió que propuso una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, ya que el feminicidio no está tipificado como delito grave. Y, además, la persona que comete el ilícito puede salir bajo fianza. Señaló que no se ha dictaminado en la comisión a la que se turnó.