Por: Redacción/

El diputado David Orihuela Nava (Morena) exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios (SITUAM), a que lleguen a un acuerdo que levante la huelga y así no perjudicar a más de 50 mil estudiantes.

En conferencia de prensa, acompañado de algunos integrantes de su bancada y estudiantes de la UAM, el legislador compartió que en días pasados un grupo de estudiantes del campus ubicado en el municipio de Lerma Estado de México, se acercaron a él para entregarle una “carta abierta”, con el fin de contar con su apoyo para terminar con la huelga.

Destacó que en este documento los estudiantes puntualizaron que “a más de 80 días del inicio de la huelga de esta institución y con pleno respeto a la autonomía resulta indispensable hacer el llamado a todas las partes involucradas a no olvidar que el fin último de la universidad es la educación 50 mil estudiantes quienes han sido los principales afectados de este conflicto”.

Solicitaron que “sin perjuicio de la autonomía universitaria, ayuden y se sume al exhorto que hacemos los alumnos para que las partes involucradas en esta huelga trabajen con plena responsabilidad y conciencia para resolver el conflicto en los mejores términos posibles”, destacó.

“Entonces, exhortamos a las autoridades, al sindicato, a los estudiantes y a todas las partes que están involucrados en este tema, sigan dialogando y, a la brevedad, puedan restablecer las clases de esta institución”.

Orihuela Nava abundó: “se están haciendo muchas acciones en conjunto para que este conflicto se resuelva, de nuestra parte (el legislativo) también queremos poner un granito de arena”.

“En días pasados el compañero diputado (Gerardo) Fernández Noroña (PT) en este mes presentó un punto de acuerdo respecto al tema; pero no se llega a la solución. Estamos comprometidos con la educación, con los jóvenes y creo que podemos hacer ese compromiso”

Sin embargo, añadió, está en las partes involucras darle solución a este conflicto. “Son ellos los que deben negociar y llegar a un acuerdo; nosotros hacemos ese llamado simplemente”.