Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno   a impulsar políticas públicas para reducir las desigualdades económicas, sociales y de género con el in  de garantizar la libertad, capacidades y derechos de todas las personas en el país.

En el Día Mundial de la Justicia Social, la Comisión Nacional considero la pobreza como un asunto de dignidad humana y reiteró su llamado al Estado mexicano a ratificar  el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y  adoptar medidas para acabar con la pobreza y la desigualdad. Así mismo, la CNDH consideró que la pobreza y la pobreza extrema afectan el ejercicio de los derechos de ciertos grupos  de personas como  indígenas, mujeres, jóvenes y personas con alguna capacidad  se encuentran sistemáticamente comprometidos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2008-2016, 62 millones  de personas  tienen dificultades  para asumir los costos de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación, agua y transporte, los cuales son necesarios para su bienestar. En su informe Pobreza y Género en México señalo que por cada 100 hombres ocupados con seguridad social, solo 62 mujeres se encontraban en la misma situación, sin embargo, esto se acentúa en las personas en situación de pobreza, ya que  por cada 100 hombres con seguridad social, solo 49  mujeres contaban con la seguridad social.

El reciente informe del Panorama Social de América Latina  2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que hay 182 millones de personas en situación de pobreza y 63 millones en pobreza extrema.

La Comisión Nacional  expresó que la participación del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los representantes del sector empresarial y de las personas trabajadoras, las organizaciones internacionales , los  organismos de Naciones Unidas y las instituciones financieras son  fundamentales para erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, el trabajo decente y el crecimiento económico.

La CNDH reiteró que la pobreza  y la desigualdad no deben observarse como virtudes sino como condiciones urgentes a superar. Por ello, la Comisión Nacional insta a las autoridades a consultar el estudio Derechos Humanos y Pobreza. Políticas publicas frente a la pobreza con la perspectiva  de derechos  del artículo 1º constitucional, este documento cuenta con indicadores que permiten  orientar y comprender la política pública, especialmente  identifica incumplimientos  en el ejercicio de los derechos  económicos, sociales y culturales lo que agrava la problemática de la pobreza en el país.