Por: Patricia Ramírez/

A través de un estudio, el Senado de la República informó que la presente administración de Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos, manifiesta un panorama de incertidumbre con rubros de conflicto debido a su posición asumida respecto a América Latina, principalmente casos como Cuba y Venezuela.

En “Las relaciones entre la administración Trump y América Latina: dinámicas de cambio y continuidad”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República se plantean los casos desde la campaña del presidente norteamericano.

Los casos de Cuba y Venezuela planteados por el Centro de Estudios señalan “la agresividad de Trump”, pues existe una serie de restricciones a los viajes y transacciones con empresa cubanas y  amenazas del uso de la fuerza hacia el país venezolano debido al gobierno de Nicolás Maduro.

Respecto a Centroamérica no ha dicho mucho, sin embargo,  el endurecimiento de las políticas migratorias tiene como principal atención a México, por lo cual los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y el Salvador) cuya fuente de migrantes es amplia, afectaría de manera general esta zona.

Aunque se ha manifestado un compromiso por apoyar el desarrollo de América Central, las políticas demuestran lo contrario, expresó el Centro de Estudios.

De acuerdo con el Senado, la relación con Argentina, Perú y Panamá se mantiene cordial pues no existe un elemento articulador más allá de la situación de Venezuela y el combate al crimen organizado.