Por: Oscar Nogueda/

Consejeros universitarios de la Central de Estudiantes Universitarios denunciaron el incremento de los feminicidios y desapariciones en distintos planteles de la Universidad Nacional.

Asimismo, Arisbeth Reséndiz, consejera universitaria, indicó que las autoridades universitarias intimidan a los consejeros y no realizan ninguna acción para erradicar la violencia.

Durante el mitin en la rectoría de la UNAM, alumnos y familiares exigieron la aclaración de los femenicidios de María del Rosario , Guadalupe Vega y Aidé Mendoza. Del mismo modo, con los asesinatos de los universitarios Luis Roberto Malagon de Gaona y Carlos Sinuen.

Sobre el reciente femenicidio de Aidé Mendoza, Benjamin Barajas , director general de CCH, sostuvo que se actuó de acuerdo al protocolo, pese a que, los compañeros declararon que la estudiante pasó varias horas sin recibir la adecuada atención.

Aunado a ello, las autoridades universitarias sostuvieron que del 2017 a hasta la fecha sólo tienen reporte de 750 denuncias, sin embargo, los consejeros universitarios desconocen la causa de dichas denuncias y la etapa en las que se encuentran. “Los órganos de máxima resolución son una simulación”, dijo Arisbeth Reséndiz.

Los integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios entregaron un pliego petitorio a representantes del sistema de prevención de la UNAM.

Dentro de los puntos destacan la remoción inmediata de Benjamin Barajas, Efraín Peralta, director de CCH oriente y de Jorge Barrera, director general de asuntos jurídicos; investigación exhaustiva y sanción a los responsables del femimcidio de Aidé Mendoza; garantías de no repetición de estos sucesos.

Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios llevan un acta extraordinaria ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos, además, están acompañados por Juan Méndez , ex relator especial de las Naciones Unidas para la tortura.

Por último, el 8 de mayo la Central de Estudiantes Universitarios tendrá una junta con las autoridades para conocer los avances del asesinato de Aidé Mendoza.