*** Inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por: Redacción

En la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “hoy la Alianza no solamente es una realidad, sino también es un referente de integración a nivel regional e internacional”.

Puntualizó que “de cara al futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro. Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”.

Ante los Mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala, así como del Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, el Presidente Peña Nieto llamó a hacer de ella un mecanismo de integración, pero también un mecanismo incluyente.

Explicó que se distingue por su flexibilidad y pragmatismo. “Su diseño permite innovar y evolucionar, esto es especialmente importante ante sociedades que demandan más que un mero acuerdo comercial”.

Dijo que la sociedad hoy exige, “y qué bueno que así sea, que este acuerdo sea de nueva generación, es decir, que sea incluyente”: todos, en alguna forma, coincidimos ampliamente en este objetivo tan importante y relevante que debe tener esta Alianza del Pacífico, destacó.

Apuntó que, con la integración, los beneficios de uno también impactan a los demás socios. Como ejemplo, mencionó que entre los cuatro integrantes suman 59 países con una relación preferencial para el bloque y tienen acceso a diversos tratados de libre comercio.

En este evento inaugural de la Cumbre en el que el Presidente peruano, Ollanta Humala, entregó la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, el Presidente de México destacó que ésta debe ser un acuerdo que no deje atrás ni a las personas, ni a las pequeñas empresas.

Por ello, agregó, “hemos dado respaldo a las pequeñas y medianas empresas PyMES a través del fondo de capital emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos proyectos”. Además, a través de los centros de desarrollo empresarial para las PyMES de los cuatro países “unimos esfuerzos de capacitación y asesoramiento”, al mismo tiempo que se invierte en capital humano con la formación de las nuevas generaciones.

“En pocas palabras”, subrayó, “Chile, Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta Alianza”.

El Primer Mandatario subrayó que con la entrada en vigor de este mecanismo el primero de mayo, “estamos cumpliendo con uno de los retos fundamentales de nuestro acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Refirió avances significativos de este bloque los últimos 10 años como el incremento del 39 por ciento del comercio entre los integrantes de la Alianza, cifra comparable con el resto de América Latina que ha mostrado, prácticamente, estancamiento o cero crecimiento. “Es decir, el comercio entre nuestros países ha crecido en este porcentaje, mientras que en el resto no ha sido así”, abundó.

El Presidente mexicano agradeció al Presidente Ollanta Humala por su gestión que hoy concluyó como Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, y saludó al Presidente Electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien, dijo, se habrá de mantener este ritmo de integración regional.

Asimismo, reconoció al Presidente Santos por el logro tan importante que significó la firma de paz entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas de las FARC.

A Michelle Bachelet le deseó el mayor de los éxitos al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Alianza y le reiteró el más amplio y pleno respaldo de parte del Gobierno de México.