Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, apuntó que los delitos de homicidio y feminicidio tuvieron una ligera disminución en el mes de abril, respecto a marzo de este año.

“Estamos ligeramente a la baja del mes anterior. No se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo el homicidio doloso”, dijo Durazo Montaño.

El Secretario de Seguridad apuntó que el mes de abril cerró con 2 mil 950, un descenso de 1.6 por ciento respecto al mes anterior. Además, abril obtuvo una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los estados con una mayor cantidad de asesinatos fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacan y Baja California, mientras que las entidades con una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

En cuanto al feminicidio, Durazo Montaño resaltó que existe una “tendencia a la baja” en este ilícito. De acuerdo a las criptas presentadas por el Secretario, en abril se contabilizaron 74 feminicidios.

Entre enero y abril de este año, se registró una tasa de 0.24 feminicidios por cada 100 mil habitantes, siendo Colima, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla las entidades con mayor tasa de feminicidios.

Por otro lado, el delito de secuestro tuvo una disminución del 14.13 por ciento respecto a marzo y con un total de 373 secuestros. Las principales demarcaciones con mayor número de plagios son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas.

Durazo Montaño comentó que la actual administración logró un decremento a 5 mil barriles diarios en el robo de hidrocarburos. Asimismo, del 21 de diciembre del 2018 hasta el 12 de mayo del 2020 se obtuvo un ahorro de 84 mil 339 millones 270 mil 576 pesos por este delito.

“Es el ahorro al patrimonio del Estado que representa el combate al robo de combustible del Presidente López Obrador”, apuntó Durazo Montaño.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN), informó que existen 32 coordinaciones estatales y 160 regionales y un total de 90 mil 91 elementos que participan en la GN.

En ese sentido, 87 mil 946 efectivos son de la GN, mil 920 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 225 de la Secretaria de Marina (Semar). Igualmente, se encuentran 8 mil 250 elementos en adiestramiento, 8 mil 150 fueron altas y 8 mil 374 se encuentran en unidades especializadas.

Rodríguez Bucio agregó que entre marzo y mayo se relevaron 42 coordinaciones de la Sedena en Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora y Querétaro.

Aunado a ello, hubo cambio en la jefatura de coordinaciones estatales de Estado México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí.

En este año, se ha reclutado a 6 mil 647 hombres y mil 503 mujeres, lo que representa un avance del 34 por ciento de la meta de reclutamiento del 2020.También, se han construido 69 cuarteles, sin embargo, se mantienen 12 cuarteles en proceso de construcción del año pasado y uno de este año.

La Guardia Nacional realizó 8 vuelos en apoyo a la dispersión de insumos contra el Covid 19 y 14 vuelo contra incendios.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Sedena, aseguró que se encuentran desplegados 27 mil 164 efectivos en apoyo a tareas contra e Covid 19, 79 mil 687 en labores de seguridad pública, 10 mil 549 en el plan migrante de la frontera norte y sur, 9 mil 551 en erradicación de enervantes y 3 mil 561 en la protección de ductos de petróleo.

En cuanto a la Marina, 999 efectivos colaboran con la GN en tareas de seguridad pública y mil 367 en seguridad de instalaciones estratégicas, así como 878 en la seguridad d puertos marítimos.

Al mismo tiempo, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, destacó que la dependencia federal realizó 220 rescates marítimos y colaboró en 4 peticiones de auxilio de embarcaciones.

Las Fuerzas de seguridad decomisaron, entre enero y mayo, 80 mil 340 kilos de mariguana, 359 mil 430 pastillas de fentanilo y 7 mil 323 kilos de cocaína, también, se erradicó 870 hectárea de mariguana y 6 mil 426 de amapola.

La Fuerzas de seguridad aseguraron 56 millones 81 mil 51 pesos de los decomisos del combate a la drogas.

En otros temas, el Presidente López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de sana distancia hasta el primero de junio y conforme al semáforo de reanudación de las autoridades sanitarias.

“No hay que relajar la disciplina, ya faltan pocos días. Se debe guardar la sana distancia para no tener un incremento de contagios. Vamos a ir abriendo poco a poco, que se haga caso a las recomendaciones de los expertos”, señaló AMLO.

Sobre el incremento de la violencia durante las medidas sanitarias , López Obrador negó un aumento en la violencia intrafamiliar en la cuarentena por el Covid 19, así como la unión familiar “fue una cosa buena que nos dejó la pandemia”.

“Al contrario, una encuesta reciente manifestó que la gente celebrará a un encuentro familiar. Decían que iba a haber más violencia intrafamiliar y no fue así”, puntualizó AMLO.