Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que México se encuentra en una crisis transitoria en el sector salud y económico, sin embargo, agregó que “vamos a salir pronto”.

“Se trata de una crisis transitoria de salud y economía, esto significa que vamos a salir pronto. No es una debacle, son muchas más nuestras fortalezas”, manifestó AMLO.

En ese sentido, felicitó al pueblo mexicano por seguir las medidas sanitarias e instó a seguir acatando las normas de las autoridades sanitarias.

“El pueblo está cumpliendo las medidas para evitar mayores contagios. El pueblo de México es consciente, no indolente. Si no tenemos la necesidad de salir, no salgamos”, expresó AMLO.

El Presidente mencionó que su administración cuenta con la infraestructura de salud necesaria para enfrentar “el peor momento de la epidemia”, además destacó que en 80 hospitales del IMSS-Bienestar se iniciaron planes de acción frente a la epidemia de Covid 19.

“Nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento. Contamos con los hospitales, camas y equipos para atender a los enfermos. La prioridad es prepararnos para atender a los infectados graves. Tenemos equipo suficiente para enfrentar la epidemia”, declaró AMLO.

En cuanto a la economía nacional, reiteró su negación al aplazamiento de los impuestos, no obstante, indicó que se devolverá lo más pronto posible el IVA a las empresas.

También, agregó que el plan de reactivación económica hace énfasis en el empleo de las personas. Ante esta situación, hizo un llamado al Banco de México a actuar con prudencia y no utilizar los fondos nacionales para la normalización de la moneda mexicana.

Sobre la producción de petróleo, AMLO apuntó que se producen alrededor de un millón 800 barriles diarios pero, debido al bajo precio del crudo, se destinará la mayoría de la producción a la refinación del crudo. A pesar de ello, confió en que se elevaría el precio de la mezcla mexicana.

En medio de la pandemia del Covid 19, el gobierno estadounidense confirmó el inicio de una operación antidrogas, con la cooperación de 22 países , incluido México. El objetivo de esta operación es la eliminación de los cárteles mexicanos.

Las autoridades norteamericanas puntualizaron que los cárteles de droga buscan aprovechar la pandemia para ingresar más droga a Estados Unidos.

Ante esta situación, López Obrador garantizó la cooperación mexicana con el gobierno de Estados Unidos para esta operación,asimismo agradeció la participación del embajador Christopher Landau en la relación bilateral.

Al mismo tiempo, exhortó a la sociedad mexicana a no permitir que proliferen las incitaciones de saqueos a comercio, ya que se aplicará la ley a quien comete este ilícito.

Por último, AMLO enfatizó que no existe desabasto de alimentos ni de energéticos.