Por: Sheyla López

De acuerdo con datos del secretario de salud mexiquense, Cesar Gómez, anualmente se detectan 400 casos de cáncer de mama, posicionándolo como la principal causa de muerte en el estado de México.

Por esta razón, y con la finalidad de prevenir nuevos casos, desde septiembre se realizarán pruebas en hijas de mujeres con esta enfermedad, ya que el 50% de las veces el cáncer es hereditario.

Asimismo, Gómez explicó que en el programa piloto, el cual busca disminuir la mortandad por cáncer de mama,  se aplicaran 100 pruebas de forma gratuita.

Dichas pruebas estarán cubiertas por el Seguro Popular y primero se realizarán en Toluca y Zumpango, para después extenderse a todo el Estado de México.

En este mismo sentido, en el marco del Primer Congreso Internacional de Actividades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, Armando Ahued, secretario de salud del DF, declaró que el 65% de las muertes por esta enfermedad se pueden evitar con la detección temprana.

El secretario de salud también señaló, que desde 2007, se han realizado más de un millón de mastografías en el DF, no obstante, el 70% de los diagnósticos se detecta en etapas muy avanzadas.

Por último, Ahued indicó que la Secretaría de Salud (Sedesa), a través del Hospital General Dr. Rubén Leñero, ha practicado alrededor de 60 cirugías reconstructivas de mama desde hace cinco años.