A fin de eficientar el acceso a tratamientos y medicamentos para las personas que padecen VIH/SIDA, además de difundir información y fomentar la cultura de la prevención con la ayuda de gobiernos municipales, asociaciones civiles y sociedad civil, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó la iniciativa por la que se declara el 1 de diciembre como el Día Estatal de Lucha Contra el VIH/SIDA.

En reunión de dictamen, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) expuso que esta conmemoración, que a nivel internacional se realiza el 1 de diciembre desde 1988, es una oportunidad para favorecer el acceso a los medicamentos que pueden reducir la carga viral a niveles tan bajos que las pruebas no la pueden detectar, lo cual previene su transmisión.

Actualmente, indicó la legisladora, la Secretaría de Salud registra 37 mil 246 personas con este padecimiento en la entidad, de las cuales más de 31 mil son hombres y el resto mujeres, cifra que también considera a las personas menores. La mayor incidencia se registra en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Naucalpan.

De acuerdo con la iniciativa, en el ámbito estatal y municipal debe ampliarse la información y las medidas preventivas en contra de quienes viven con VIH/SIDA, pues las actitudes negativas crean un clima en el cual las personas se vuelven temerosas de revelar su diagnóstico para no ser víctimas de estigma y discriminación.

Por ello, agregó, esta conmemoración busca evidenciar lo mucho que falta en materia de acceso a servicios de salud y es un llamado a la sociedad civil, gobierno e instituciones a que contribuyan en la erradicación y prevención de este padecimiento.