Por: Javier Bárcenas/

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente calificó como de error histórico el hecho de que se llegue a aprobar la creación de la Guardia Nacional, porque es una simulación gravísima, y se quieren avanzar en constitucionalizar la militarización.

Entrevistado en al término de la instalación del Primer Periodo Extraordinario, del Primer Receso de la LXIV Legislatura, el ex ombudsman señaló que es un hecho que la Guardia Nacional va a reclutar, capacitar, seleccionar y va operar el territorio con adiestramiento castrense, con un mando mixto.

Señaló que el camino es constitucionalizar la militarización, que va en contra de todas las recomendaciones de los expertos y organismos internacionales, de los compromisos internacionales, y es “contraconvencional”.

Eso no está atendiendo la última sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del caso Alvarado, del caso Espinosa y otros, donde hace poco, la CIDH habló de los riesgos de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

“Son soldados, entenados como soldados, con estructura militar. Es en realidad, un engaño, quieren implementar una narrativa para no hacerse cargo de las cosas. Es un error histórico”, señaló.

Afirmó que increíblemente Andrés Manuel López Obrador está avanzando en una propuesta que ni Felipe Calderón, “de quien menos se hubiera esperado, hubo un cambio de señales. Algo paso alguien, le convenció y hay cambio radical de propuesta”.

Afirmó que si el PRI decide apoyar tiene condición en la Cámara de Diputados, aunque no lo mismo la Cámara de Senadores, “por lo menos el PRI en el Senado ha dicho otra cosa, y en el Senado nos vamos a tomar el tiempo para revisar, una reforma de este calado no se puede hacer con esta ligereza”.

Afirmó que por su parte tendrá 9 reservas para esta ley y reiteró que los soldados no están capacitados para hacer labor de seguridad pública, que el uso de la fuerza es el principio extremo, del uso letal de la fuerza y está demostrado que la Marina y con el Ejército en las calles hay más muertos.