Por: Redacción/

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) planteó reformar la Ley General de Salud para otorgar una Cartilla Nacional de Salud de manera gratuita a personas con Síndrome de Down, a fin de garantizarles atención médica preventiva desde temprana edad.

“Se busca que, mediante la Cartilla Nacional de Salud, se lleve seguimiento puntual de las acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades para asegurarles una mejor calidad de vida. Lamentablemente, la población con Síndrome de Down es propensa a desarrollar diversas patologías”, detalló la legisladora en un comunicado.

En la actualidad, se calcula que en México hay 250 mil personas con esta alteración cromosómica -aunque no existe una cifra oficial- y se estima que se presenta en 1 de cada 100 nacimientos.

“Sólo en Jalisco, del 2015 al 2019, nacieron 395 niñas y niños con Síndrome de Down. Se les debe asegurar servicios de salud desde temprana edad”, explicó.

La iniciativa también contempla el acceso de mujeres embarazadas a pruebas de diagnóstico para conocer el estado de salud del bebé, así como la del tamiz metabólico neonatal, a fin de asegurar una detección temprana que les permita una atención médica oportuna, agregó Loya Hernández.