Por: Redacción/

Ante la probabilidad de que el gobierno mexicano haga al de Estados Unidos concesiones lesivas para el interés nacional en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la diputada Cecilia Soto consideró mejor para el país “no tener tratado a tener un mal tratado”.

La legisladora calificó de “preocupante” las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en las que implicaría que el gobierno mexicano estaría dispuesto a aceptar algunas exigencias del estadounidense, en particular la de eliminar el Capítulo 19 (Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias) y la llamada cláusula “sunset”.

En opinión de la diputada Cecilia Soto, el Capítulo 19, que prevé un panel tripartito de jueces externos a los tres países para dirimir conflictos comerciales, debe mantenerse.

También consideró inaceptable la pretensión del gobierno de Donald Trump de incluir la cláusula “sunset” para renovar el Tratado cada cinco años –ya que no da certeza y seguridad jurídica a los inversionistas para sus proyectos de largo plazo- y que en el Capítulo 4 (Reglas de Origen) se ceda a aumentar sólo el contenido estadounidense.

Se pronunció porque no sea el gobierno mexicano el que se levante de la mesa, sino el estadounidense, a fin de demostrar que México puso todo de su parte para mantener el convenio aun cuando hay más probabilidades de que fracasen las negociaciones porque todo el equipo negociador de Trump es anti “NAFTA”.