Por: Redacción/

El diputado Manuel Huerta Martínez, secretario de la Comisión de Salud consideró que con el modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria presentado en Chiapas, llegó la oportunidad para que los gobernadores del GOAN, Movimiento Ciudadano y PRD apliquen en los hechos la voluntad y coordinación política que le profesan al presidente López Obrador durante las giras de trabajo conjuntas. “No todo en la vida es la nueva Ley de Coordinación Fiscal”.

“Todos tenemos la certeza de que la pandemia por Covid-19 tardará mucho tiempo en desaparecer en México, por eso este modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el contexto de la epidemia exige la participación de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal”, refirió el diputado del Partido del Trabajo.

Veo con beneplácito que esta iniciativa de las Secretarías de Salud; Bienestar; Educación; y Agricultura, articule en medio de esta situación un modelo de federalismo que requieren los ciudadanos, ya que sobre todo empodera a las comunidades en la propia protección de la salud, detalló Huerta Martínez.

Para Huerta, médico de profesión, a partir de la idea de la promoción de la Salud es de máxima relevancia identificar a los ciudadanos con mayor riesgo por complicaciones del SARS-CoV-2, y para ello es importante la detección temprana por parte del equipo de IMSS Bienestar para poder controlar los riesgos en la población.

Consideró de vital importancia que el soporte solidario para las familias llegue a través de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Además que con el apoyo de los Visitadores Agrarios se puede llegar a todas y cada una de las familias para atenderlas en todo el país.

“Debemos recordar que previo al Covid-19 México convive desde hace años en fase de pandemia por obesidad. Lamentablemente nuestro país lidera las listas de enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo. Valoro que esta iniciativa tiene una perspectiva de Estado muy oportuna para cambiar estilos de vida y ver a partir de ahora a la Salud como un componente de bienestar”, expresó el legislador petista.

Celebramos con beneplácito esta propuesta intersectorial por tratarse de una política transversal, concluyó Manuel Huerta Martínez.