Por: Redacción/

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, advirtió que un mayor número de programas y recursos asistencialistas en el Presupuesto de Egresos presentado por el Gobierno Federal sólo genera dependencia y una especie de “castración de talentos al esfuerzo de la gente por salir adelante”.

“Hoy vemos que el Presupuesto asignado para la SADER presenta un decremento de 26.01%; 19,889.70 Millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en 2018””, precisó.

Se observan programas más orientados al apoyo, al subsidio a implementarlo como programa social y la pregunta será cuál es la puerta de salida para todos esos programas porque se van a convertir en programas más o menos permanentes de ahí que lo que genera es dependencia.

Al inaugurar la Asamblea Nacional de UNIMOSS, su presidente Javier López Macías, dejó en claro “nosotros estamos apostados en la parte productiva y vamos a seguir apostados a ella con una visión de integración, de organización, de transferencia de tecnología e innovación sin dejar la competencia en el mercado y bajo esa lógica necesitamos trabajo y esfuerzo”.

Hoy el Programa Especial Concurrente presenta un incremento de 7,399.4 millones de pesos lo que representa el 2.21% más con respecto a lo probado en 2018, y dentro del PEC, la SADER (Antes Sagarpa) participa con el 16.56%, una participación menor a la del 2018.

“Se dio este desprecio al instrumento (PEC), que durante el sexenio pasado, que inició con 313,789 millones de pesos y con una inflación acumulada de enero de 2013 a octubre de 2018 del 25.4%, el PEC cerró con 334,314 millones de pesos, es decir, tan solo un 6.5% de incremento”, precisó.

Pero su orientación también se distorsionó, pasando de 68,540 millones de pesos que llego a destinar para Competitividad (creación de riqueza vía productividad) a cerrar con 53,068 millones, es decir, una disminución del 40%, si consideramos la inflación.

En contraparte, el Gasto Social, se fue de 50,562 millones de pesos hasta la cantidad de 102,500 millones de pesos. Más del 100% de incremento.

Es decir, aseguró el dirigente de UNIMOSS, el error del gobierno, como lo denunciamos desde hace tiempo, se equivoca al suponer que la pobreza se puede combatir con subsidios, estos solo contienen un problema social, pero no lo elimina, esto solo se puede logar generando riqueza.

Un ejemplo de esto fue la Cruzada contra el Hambre, nos mostró que fue importante en tanto permitieron que ciertas zonas, mitigaran esta necesidad, pero arraigaron la pobreza al provocar una mayor dependencia de la acción gubernamental, y no desarrollaron ninguna capacidad productiva en esas zonas, ni provocan la derrama en las regiones pues todo se lleva de fuera, no incentiva ni siquiera la producción local, por lo que no tienen puerta de salida.

Ante este panorama, Javier López Macías, dijo que UNIMOSS propone no desviar la atención de las acciones que pueden romper el círculo de pobreza vía el Desarrollo del Territorio, generando capacidades en las zonas, integrando Circuitos Económicos Regionales, dotando de los servicios básicos de salud, educación, cultura y deportivos, es reforzando el PEC y participando más activamente en los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación que se preven en la ley.

Opinó que la concurrencia se logrará si hacemos que los Sistemas y Servicios previstos, operan como fueron diseñados, esta legislatura tiene la oportunidad histórica de forzar a que se instrumenten y operen, dando paso a la verdadera concurrencia, esa sería una real transformación.

Instamos para que la vertiente productiva se vea privilegiada, que se integre el Sistema de Financiamiento y el de Economía Social, para evitar duplicidad y estratificar correctamente a los productores y emprendedores, logrando así de manera más efectiva y eficaz, que los recursos se vuelvan en lo que debieron ser siempre, potenciadores del Desarrollo, de disminución de la pobreza y empoderamiento real de las comunidades de su propio destino.

El presupuesto debe permitir de manera contundente, que la sociedad rural participe en su propio desarrollo, que cuente con los recursos suficientes, con Instrumentos Locales de Financiamiento, con Asistencia Técnica y Capacitación y Organización Comunitaria, con atención a su vocación productiva o ventajas geográficas.

Precisó que el Centro de Estudios para la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, concluye en un análisis que hizo del PEC, que falta una política pública de desarrollo del campo consistente con los objetivos plasmados en la LDRS, la cual no se ha podido instrumentar a partir del PEC debido a que, este programa transversal presenta diversas debilidades, entre las que destaca el hecho de que lo integran demasiados programas y unidades responsables, que tienen sus propios objetivos, beneficiarios y reglas, lo que provoca que en algunos casos se dupliquen esfuerzos e incluso se contrapongan objetivos.

Es decir, aseguró el Presidente de UNIMOSS, los programas que reciben recursos del Programa Especial Concurrente, solo concurren en el papel donde se plasma su asignación presupuestal, una vez que lo tienen no se voltean a ver nunca más, baste decir que la Comisión Intersecretarial no se reunió más que una vez en el sexenio que concluyo, a ese grado su desprecio.