• Se debe resolver de acuerdo al funcionamiento del fideicomiso y en función de la tarea, objetivo o política pública o demanda social que atendía este fideicomiso.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional, la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, afirmó que es un error garrafal desaparecer los más de cien fideicomisos como lo pretende hacer Morena, y lejos de solucionar el problema tapan un hoyo para destapar otro.

Al ser cuestionado sobre el planteamiento de Morena para desaparecer más de cien fideicomisos, Juárez Cisneros señaló que el método como lo quieren hacer los morenistas está mal, “¿por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55. Entonces está mal”.

Dijo que el propósito noble que ve el PRI en Morena para desaparecer los fideicomisos y estos se vayan para el sector salud es bueno, pero está mal planteado, porque se requiere del análisis de cada uno de ellos.

Es decir, uno por uno, para que así, en ese análisis de uno por uno, se pueda determinar: uno, si el fideicomiso es bueno, si ha funcionado; dos, si es malo, si es regular o es pésimo.

Se debe resolver de acuerdo al funcionamiento del fideicomiso y en función de la tarea, objetivo o política pública o demanda social que atendía este fideicomiso.

Por ejemplo, el FONDEN ¿será necesario castigar a las personas de los estados, de las comunidades, que seguramente van a sufrir lamentablemente inundaciones torrenciales, sismos, que pierden su casa, que pierden la vida, será necesario tomar ese dinero para canalizarlo acá descuidando esa tarea, dejando al abandono y ahí a que se las arreglen como puedan las personas más pobres de este país? Se me hace una contradicción, cuestionó el dirigente priista.

“Entonces, lo que se requiere aquí es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que MORENA está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal, porque te dice cancelo todo, y luego te dicen, no se van a descuidar estas tareas, las va a atender quién sabe quién, con quién sabe qué recursos y quién sabe cuándo se puedan atender”.

Reiteró el rechazo del PRI contra de esto, porque están descuidando algo que es importante, los recursos para la investigación y la ciencia.

Fíjense ustedes, hay 66 proyectos, 60 proyectos tengo entendido, encaminados a buscar una solución a esta pandemia del Covid, pues ya sin dinero eso se va a la basura, es una contradicción dejar sin recursos a la investigación, a la ciencia, a la tecnología.

Advirtió que el dinero que se destinaba a estos fideicomisos son insuficiente y ahora se les cercenas, le cortas, ser le da el machetazo a todo sin decir agua va, pues me parece un error, enfatizó Hernández Juárez.

Mencionó que todos requieren de un análisis “y te puedo decir el del apoyo al deporte, el del apoyo al cine, a las actividades cinematográficas y puedo decir todos los que están ahí, requieren un análisis pormenorizado”.

Reiteró, que la operación para analizar y decidir qué pasa, cuál es el destino de cada fideicomiso, tiene que ser una operación con un bisturí, y aquí a alguien se le ocurrió sacar un machete y trae un hacha y agarra parejo, corta todo, y eso no está bien.

“Vamos a ver si se puede tapar el hoyo de la vacuna, lo cual está bien, pero destapamos 55 hoyos, es decir, es una contradicción. Entonces, nosotros en el PRI vamos a votar en contra, lo hemos dicho desde hace ya varios meses. No podemos apoyar la desaparición de estos fideicomisos”.

Juárez Cisneros aclaró que quien tome la decisión, quien vote a favor, asumirá la responsabilidad, pero me parece que están descuidando tareas muy importantes, muy importantes de sectores y segmentos muy importantes, y el gobierno no puede por atender un tema, descuidar 55 temas.

“Ese es el arte de gobernar, buscar los equilibrios, y me parece que en esta decisión de MORENA, de la 4T, se están equivocando, y ojalá se pueda reflexionar y se pueda recapacitar para que no se utilice el machete”.