Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y reconocimiento “al personal de la Armada de México y de la marina mercante, turística, petrolera y pesquera, quienes surcan los mares a bordo de embarcaciones que ondean la Bandera Mexicana”.

Resaltó que la marina nacional es clave para que nuestro país se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo.

Refirió que “conscientes de la importancia estratégica que tienen nuestros mares, en los tres años y medio de esta Administración hemos dado un renovado impulso a la marina mercante”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en lo que va de su Administración se ha “fortalecido la educación náutica; se ha ampliado en 187 por ciento el número de egresados de las tres escuelas náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, quienes además de recibir capacitación de punta se insertan con éxito en el mercado laboral”.

Mencionó que en cuanto a la flota nacional, “actualmente contamos con 739 embarcaciones mayores; es el mayor número de barcos de gran calado de nuestra historia”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que en materia de infraestructura también hay avances: “actualmente los 40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año, esto es prácticamente 90 millones de toneladas más de las que se movían en 2012, en un crecimiento que representa 32 por ciento”.

Con ello, agregó, “estamos en ruta para cumplir el objetivo de casi duplicar la capacidad de nuestros puertos en esta administración y lograr movilizar más de 500 millones de toneladas anuales para el año 2018”.

Apuntó que entre los proyectos que están en marcha destacan, en el Golfo de México, la ampliación de los puertos de Altamira, Ciudad del Carmen y Progreso, así como la construcción de nuevas instalaciones en los puertos de Coatzacoalcos, Matamoros, Seybaplaya, Tuxpan y Veracruz. En las costas del Pacífico sobresale la modernización de los Puertos de Guaymas y Mazatlán, las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Topolobampo; “y por supuesto las obras de ampliación que se han realizado aquí, en este Puerto de Manzanillo”.

El Primer Mandatario recordó que en 2012 Manzanillo “se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios para lograr su modernización”.

A tres años de distancia, explicó, “gracias a la primera etapa de la Terminal de Contenedores y a la Terminal de Usos Múltiples que acabamos de inaugurar, Manzanillo se está reposicionando como uno de los puertos más dinámicos, productivos y eficaces de Latinoamérica”.

Resaltó la noble misión de la Armada de México. “Su desempeño leal y patriótico, siempre en beneficio de la Nación, es un orgullo de todos los mexicanos”, aseguró.

Afirmó que al cumplir con honor y dignidad las misiones que la Patria le encomienda, la Marina Armada de México “contribuye al logro de las grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado”.

En el evento, que se llevó a cabo en la explanada de la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos por Tiempo en el Servicio al Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la Sexta Región Naval, y al Capitán Gregorio Gilberto Orozco, Piloto del Puerto en Manzanillo.

A su vez, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, subrayó que la potencialización del Sector Marítimo Nacional, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, es una política de Estado cuyo fin es alcanzar mayores niveles de desarrollo, competitividad y sustentabilidad.

Apuntó que en tres años y medio se han tenido significativos avances en la modernización de la flota marítima nacional, el fomento a la actividad pesquera, la mejora y ampliación de la infraestructura portuaria, el impulso al turismo, y la protección a los recursos marinos. “Hemos tenido buenos vientos y al mismo tiempo seguimos surcando algunos temporales, sin embargo, es digno de reconocer que nuestro sector marítimo se fortalece cada día más”, dijo.

Afirmó que quienes son parte de este sector tienen clara la importancia de su labor: “procuramos que todas las acciones y cambios a realizar sean generados por el sector marítimo en su conjunto y siempre buscando lo que más le convenga a México”.

Señaló que en momentos de cambio se requiere de la certeza y colaboración de todos los actores. Confiemos, dijo, “en que las acciones a favor del sector marítimo nacional solamente traerán beneficios a México, beneficios para toda la sociedad. Los grandes resultados están directamente relacionados con las transformaciones de fondo. De ese tamaño es nuestro reto”.

“Una política nacional de impulso económico y social exige una estrategia en materia de seguridad y protección de nuestros mares, litorales y puertos”, aseveró, y refrendó el compromiso de la Marina mexicana “de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para garantizar la integridad, impulso y mejora del sector marítimo nacional”.