Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Imstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que durante el mes de diciembre de 2015, se concluyó la compra consolidada de medicamentos para 2016. El proceso estuvo liderado nuevamente por el IMSS y participaron de instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de
Salud.

De acuerdo con el IMSS, esta compra consolidada del sector salud incluyó 1,760 claves de medicamentos y material de curación y ascendió a casi 48,000 mdp, convirtiéndose en la más grande del sector público.

Asimismo, declaró que la consolidación, permitió una disminución en los precios, los ahorros generados este año ascendieron a 2,521 mdp que, sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10,863 mdp.

Esta compra incrementó el número de licitaciones bajo la modalidad de “ofertas subsecuentes de descuento” (subastas en reversa) de 7 a 10, y el número de claves licitadas mediante esta modalidad de 119 a 141 con respecto a 2014. Con ello, fue posible mejorar las condiciones de compra incrementando los ahorros obtenidos. Estos ahorros se destinaron a la compra de un mayor volumen de medicamentos, mejorando así los niveles de abasto en todo el país. Este año se compraron 1,600 millones de piezas de medicamentos, 100 mil por encima de la compra anterior.

Por último, declaró que una vez más se utilizó el máximo de la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5,900 mdp, lo que permitió aumentar el número de claves licitadas en procedimientos nacionales, de 613 a 652.