Por: Redacción

Las normas oficiales mexicanas referentes a altas temperaturas, elevados niveles de ruido y fuerte presión causada por generadoras de vapor u otros equipos en centros laborales, serán revisadas en distintos foros regionales que este año organizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, dijo que estos foros tienen el propósito de dar cumplimiento a lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en lo referente a seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario de la STPS señaló que la pretensión es ir avanzando en el proceso de modificación de las cinco normas oficiales mexicanas conforme se vayan gestando los foros, para que a finales de 2017 el aparato productivo nacional esté actualizado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

“Este año vamos a llevar a cabo una serie de foros regionales para revisar varias Normas Oficiales Mexicanas referidas a la organización y funcionamiento de los equipos de seguridad y salud en las empresas, y otra que corresponde a la atención de centros de trabajo donde los empleados están expuestos a altas temperaturas.

“Una tercera norma es sobre atención a los riesgos de trabajo a los que se exponen trabajadores en empresas donde se genera mucho ruido, una cuarta tiene que ver con la industria de la construcción y la quinta establece disposiciones de carácter preventivo en centros de trabajo donde se utilizan generadores de vapor y objetos sujetos a presión”, detalló el funcionario de la STPS.

Un sexto tema a tratar es el que tiene que ver con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que está vinculado con la ISO 45001, la primera norma desarrollada en el seno de la Organización Internacional de Normalización en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

En principio, los foros están previstos a desarrollarse entre mayo y noviembre de este año, prácticamente uno por mes, y serán sedes las ciudades de Hermosillo, Sonora (para la región Noroeste); Monterrey, Nuevo León (Noreste); León, Guanajuato (Centro-Norte); Cancún, Quintana Roo (Sur); la Ciudad de México (Centro), y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“La globalización es una realidad y, obviamente, tenemos que hacer lo que sea necesario para que México esté actualizado respecto de estas normas de carácter internacional y que esto sea un factor que contribuya a que el flujo de inversiones hacia nuestro País se dé y con ello, la generación de empleo y los beneficios que esto trae consigo, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, concluyó Ignacio Rubí Salazar.