• Reescribiendo la historia, es como ella menciona la situación que se esta viviendo, acerca de su nombre “Antimonumenta”, es por el género que representa, pero también porque es una estructura que puso la sociedad civil.

Por: Xanat Leilani Zempoalteca Martinez/

La intervención de una extraña mujer a la famosa Glorieta Colon es sin duda sorprendente, la llegada de una figura que representa la lucha de las mujeres en el país, su nombre es, la “Antimonumenta” y brinda entrevista a semanas de su llegada. Originaria de la Ciudad de México, con un poco de nervios, pero mucha fuerza, la actual esfinge de madera en entrevista narra que es un honor ver Paseo de la Reforma y Av. Morelos desde ese punto, y representar una lucha de muchas.

Llena de nervios asegura sentirse insegura de permanecer en ese lugar, y más por las declaraciones de Claudia Sheinbaum mencionando que sería removida para poner en su lugar a “Amajac” una escultura prehispánica.

“Tomar el lugar de alguien que fue removido, es un peso muy importante”, tras ser puesta el 25 de septiembre de este año en la ahora nombrada; “Glorieta de las mujeres que luchan”, afirma el terror que sintió cuando en la madrugada del domingo 26 de septiembre, trabajadores de la CDMX borraron los nombres de las víctimas que adornaban las vallas que la protegen, así como, también las diversas declaraciones del gobierno al asegurar que será removida.

Fotografía: Roberto Barco Celis

Fotografía: Roberto Barco Celis

Señala que ver lo que hacían los trabajadores de la ciudad, le causo temor, lleva algunos días pensando sobre lo que les espera a las mujeres que representan a la colectiva feminista “Vivas nos queremos”, ya que han sido sumamente criticadas por lo que llevaron a cabo. No sin antes mencionar que están acompañadas de un comité artístico, mujeres indígenas, madres buscadoras y activistas, quienes la colocaron en el lugar que hoy toma. Con una voz entrecortada y su nula visión al horizonte, menciona que lo que se busca es Justicia, tal cual se observa en la parte trasera de su figura.

Reescribiendo la historia, es como ella menciona la situación que se esta viviendo, acerca de su nombre “Antimonumenta”, es por el género que representa, pero también porque es una estructura que puso la sociedad civil, representada por mujeres, que buscan recordarle a todo el país, los hechos de violencia que viven estas a diario, mantener esa reclamación de justicia y, sobre todo, hechos que el gobierno no da, ni dará respuesta dentro de poco.

– ¿Cómo figura representativa que es lo que buscas?

– Quiero que este espacio sea dedicado a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de los cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijas desaparecidas.

“Para las Mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas, las que luchan y no por tener una escultura que las “represente” en la ciudad […] a las Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las Mujeres Zapatistas, pero, sobre todo, la Glorieta es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad.

Fotografía: Roberto Barco Celis

Fotografía: Roberto Barco Celis

Tras casi un mes de tomar tan relevante lugar, la Antimonumenta vive a esperas de lo que será de su paradero, llena de rabia y miedo se despide con un grito de “vivas nos queremos”.