Por: Redacción 

Uno de los serios problemas que enfrenta la República Popular de China corresponde al mercado accionario de esa nación, ya que aunque, no es una de las bolas más importantes, como las de Japón y Estados Unidos, la situación de burbuja accionaria, podría afectar la economía global, advirtió el doctor José Luis Estrada López, académico de la UAM.

El académico de la UAM Iztapalapa, informó que hace algunos meses hubo un estímulo a las bolsas de valores de Shangai y Shenzen, el cual incrementó el valor de sus acciones y cuya compra fue estimulada por el gobierno de Beijing entre las empresas estatales.

Todo esto impulsó a la práctica de adquirir acciones con el fin de aumentar su valor y después venderlas, esto se le conoce como una ganancia de capital para poder pagar gran parte de la deuda pública. Al parecer este proceso se excedió, dando paso a un alza de precios y una entrada mayor de agentes económicos hasta desembocar en un desplome, como pasa regularmente.

El experto detalló que la economía china se ha caracterizado por encontrarse en una fase de transición, ya que tuvo tazas de alrededor de diez por ciento del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Este crecimiento tan rápido contrasta con un periodo de más de dos décadas que logró sacar a millones de personas de pobreza, pero provocó grandes desequilibrios, señaló que el investigador.

“Las desigualdades aumentaron entre las familias y las regiones, así como la afectación medioambiental, algo que el propio gobierno llegó a reconocer de manera que se propuso reorientar la economía con el objetivo de impulsar un crecimiento más armónico”.

Por esta razón, los agentes económicos globales mantienen gran inquietud y expectativa con respecto a la situación de esta nación y con ello logre ajustarse realmente, pues de lo contrario podría acarrear consecuencias negativas para la comunidad internacional.

“Está el temor por la generación de un ciclo a la baja con repercusiones para el tipo de cambio y la salida de capitales de China que podría llevar a una crisis mayor, convirtiéndose en un problema de todos; algunos analistas coinciden en que esto podría suceder”, subrayó el investigador.

No hay que olvidar que el dolar acaba de superar los 18 pesos en México, y esto también se relaciona con la burbuja inmobiliaria producida en Estados Unidos entre el 2008 y 2009, esto implicaría una tendencia por experimentar una migración de de inversiones hacia economías más seguras.

No olvidemos que México depende de sus exportaciones petroleras, por lo que si la economía china no llegara a mantener un crecimiento sostenido de un siete por ciento y esto tendría un efecto negativo adicional sobre los precios del crudo.