Por: Oscar Nogueda/

En México cada año 11 mil niñas se convierte en madres forzadas productos de una violación, además todos los días son violadas 34 niñas, con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) presentó su informe Impunidad Feminicida, el cual contabilizó 22 mil 706 mujeres víctimas de violencia sexual en tres años .

Entre enero y septiembre del 2019, se presentaron 10 mil 48 denuncias por violación simple, siendo el Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León e Hidalgo las principales entidades con un mayor número de casos. Sobre el ilícito de violencia equiparada, se contabilizaron 2 mil 857 casos, los estados con más denuncias son Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

Las sentencias condenatorias ascendieron a 3 mil 698 en el periodo de 2017 al 2019. Los estados con menos de 50 sentencias fueron Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Durango. Por su parte, doce entidades mostraron un reporte por encima de las 100 sentencias condenatorias.

El estudio mostró que, entre enero y octubre del año pasado, hubo 17 mil 509 denuncias de abuso sexual. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California concentraron el 51.8 por ciento de los casos.

En cuanto a las sentencias por este delito, Red TDT indicó que en los últimos tres años se emitieron mil 451 sentencias condenatorias, sin embargo, Sinaloa, Tlaxcala, Jalisco, Sonora y Aguascalientes fueron los estados con menos condenas.

En el periodo que abarca este estudio, se registró mil 862 víctimas de feminicidio, y de enero a septiembre del 2019, se revelaron 726 feminicidios en el país. Este ilícito está encabezado por Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

A pesar de ello, Red TDT recordó que estas cifras de feminicido “únicamente reflejan un porcentaje mínimo del total de muertes violentas de mujeres que ocurren a diario en el país, que a menudo son investigadas bajo otros tipos penales”. En los últimos tres años, existieron 507 sentencias condenatorias y solo la capital del país, Guanajuato y el Estado de México registraron más de 50 condenas.

Red TDT informó que, del 2014 a junio de 2019, se presentaron 33 solicitudes de alerta de género en 28 estados del país. A pesar de ello, se decretaron 19 alertas de violencia de género, dentro de los principales obstáculos destacan indicadores inadecuados, imposibilidad para la participación de organizaciones y falta de seguimiento.

De acuerdo al informe, los estados más peligrosos para la mujer son Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. En ese sentido, la Red Nacional sostuvo que las bases de datos de las autoridades carecen de datos desagregados, así como la falta de información de la víctima y datos contradictorios de las Fiscalías.

Igualmente, señalaron que hay poca información sobre la violencia contra la mujer y no hay informes desagregados por sexo y delitos, lo que dificulta observar la situación real de la violencia de género en México.