Por: Redacción/

Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), aseguró que la distribución de alimentos está garantizado en todo el país a pesar de huracanes y sismos, pues a través de su Canal Mayorista Abarrotero, el cual agrupa más de 144 Mayoristas dedicados a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, han llevado diferentes tipos de productos para abastecer a las más de 623,000 tienditas de la esquina que existen en México.

En cambio los supermercados no llegan a los lugares más apartados del territorio nacional, pero nosotros a pesar de que se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras y caminos “nada nos detiene”, enfatizó el directivo de la ANAM.

Entrevistado luego de que el país enfrenta huracanes y sismos, Iñaki Landáburu Llaguno, expuso que el canal mayorista cuenta con una cobertura de más del 85% de los puntos de venta detallista en México.

En la actualidad, el total del mercado de abarrotes mantiene el esquema comercial mixto en cuanto a la forma en la que los productos llegan a manos del consumidor.

El canal mayorista, dijo, impulsa principalmente 5 sectores de productos elaborados: el papel higiénico 15.4 %, comida para mascotas el 3.1 %, comestibles el 55.7 %, higiene y cuidado personal el 6.5%, limpieza y cuidado del hogar 19.3 %.

Las regiones que cubre los distribuidores en todo el país son: Región I, Pacífico: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Región II, Noreste: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También Región III que comprende el Bajío se integran por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán.
La Región IV que integra entidades del Centro se encuentran Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero y Estado de México. En tanto, la Región V integra al ‪Valle de México, Ciudad de México‬, Municipios: Cuautitlán, Cuautitlán, Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Finalmente la Región VI compuesta por entidades del Sureste como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ratificó el Presidente Ejecutivo de la ANAM, que el Canal Abarrotero apoya a empresas Nacionales y Extranjeras siendo un medio indispensable para hacer llegar sus productos a manos del consumidor a lo largo y ancho del país contando con la infraestructura necesaria para lograrlo.

“Llegamos donde otros no llegan, no es un slogan comercial, los socios de ANAM y ANDIVyL, demuestran que en medio de inundaciones, terremotos, asaltos, derrumbes, etc. siempre hacen la increíble labor de llevar hasta el último consumidor los productos de nuestros proveedores”, destacó.
Lo que contribuye a la distribución de mercancías que difícilmente pudiera lograrse por parte de la industria de forma individual.