Por: Redacción/

El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a aplicar un estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en beneficio de los sectores pesqueros y agropecuarios del país.

Precisó que ante la pandemia por el Covid-19 también es necesario reactivar, lo antes posible estos apoyos y se dijo convencido que la ganadería, pesca y acuicultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, por lo que es estratégico impulsar su productividad y competitividad.

Señaló que las autoridades anunciaron, a través del Diario Oficial de la Federación, que para el mes de junio de este año los porcentajes de los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario aplicables en todo el territorio nacional, serán del 0%, es decir, serán suprimidos.

Dicha decisión, sostuvo, hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen, poniendo en riesgo los empleos de cerca de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuicultores.

El senador sinaloense sostuvo que en la política asistencialista de esta administración no tienen cabida los productores de este país, ni se considera la cadena de actores involucrados.

“Lamento mucho que la federación solo atienda criterios tales como el tamaño de las embarcaciones o las instalaciones de producción, por lo que este apoyo no siempre beneficia directamente a los pescadores o acuicultores de menores recursos”, subrayó.

Por lo anterior, el legislador del PRI presenta este Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a aplicar un estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en beneficio de los sectores pesqueros y agropecuarios del país, propuesta que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para su estudio y dictamen.