Por: Redacción/

El funcionamiento de la Cámara de Diputados, en los tiempos de la Cuarta Transformación, ha tenido un cambio radical que ha impactado positivamente en la percepción sobre el trabajo legislativo, afirmó su presidente, Porfirio Muñoz Ledo.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que ahora 46 por ciento la opinión pública está a favor, “un cambio radical en la opinión pública y en el funcionamiento de la Cámara”.

Destacó que se invirtieron los términos de la popularidad de la Cámara, “cuando yo llegué al cargo (de presidente de la Mesa Directiva), estaba 76 por ciento de la opinión pública en contra”.

En otro tema, afirmó que a México le urge aplicar una política económica contracíclica, que priorice el gasto y la inversión antes que el ahorro, para lograr un mayor crecimiento.

“En este momento, a México le urge una política contracíclica. Contracíclica quiere decir de gasto, para levantar el crecimiento. Se necesita aumentar la inversión pública, fomentar la inversión privada y quitar frenos al crecimiento”, dijo en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

El diputado presidente comentó que el gobierno federal, desde tiempo atrás, ha perdido el equilibrio entre quien ordena el gasto púbico para mantener la estabilidad y quien gasta los recursos para promover el desarrollo del país.

“En los gobiernos anteriores había una secretaría de Programación y Presupuesto, que era la que se encargaba de ordenar el gasto, y, otra, de proveer los recursos financieros. Cuando ambas cayeron en la misma dirección se desequilibró el gobierno”, relató.

Muñoz Ledo subrayó que se requiere recuperar ese equilibrio perdido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el cambio en la titularidad de esa dependencia podría encaminarse a ello.

Confió en que Arturo Herrera Gutiérrez, designado como nuevo titular de la SHCP, empleará una política económica “de un gasto ordenado, más que de un ahorro innecesario”.

“Para mí, es un nuevo equilibrio entre una política contraccionista, necesariamente conservadora, y otra expansionista”, manifestó.

Señaló que el anterior titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, promovía una política económica que “chocaba con las demás”, la cual la defendía “con mucha corrección” porque creía en ella.

No obstante, el diputado morenista hizo un reconocimiento a Urzúa Macías, de quien dijo fue “un funcionario muy competente”.

Muñoz Ledo también destacó que la política de aumento de salarios mínimos ha contribuido al equilibrio económico, y por ello se le debe dar continuidad, dado que es una manera de ampliar el consumo, “de llevar dinero a las casas”.

La otra política clave es la de aumentar la inversión pública y fomentar la privada, agregó.