Por: Oscar Nogueda/

La Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que hubo un aumento, en el mes de mayo, de los secuestros de 36.5 por ciento en el país.

Asimismo, informó que , en dicho mes, se registraron 171 víctimas y se detuvieron a 183 personas por este ilícito. Aunado a ello, comentó que hubo un incremento en los detenidos, sin embargo, “a muchos los dejan salir”.

Por otro lado, los estados con más secuestros, valor absoluto, son Veracruz, con 37; Estado de México, 33; Ciudad de México, 12; Puebla y Jalisco, con 7, y Morelos, con 6.

Igualmente, el 68 por ciento de los secuestros en el país se concentran en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas. Además, Isabel Miranda de Wallace sostuvo que cada día hay cinco secuestros en México.

Durante el periodo de Diciembre del 2018 a Mayo del 2019, se registraron 971 carpetas de investigación, 1,143 víctimas y 903 detenidos. “No hay una persona detenida por cada víctima”, expresó Miranda de Wallace.

Por consiguiente, 79 por ciento de las investigaciones son atraídas por las autoridades estatales y el 29 por ciento por las federales. “ Esto significa que cada estado está tomando su responsabilidad “, aseguró.

En el caso de la Ciudad de México, las Alcaldías con más secuestros son Cuauhtémoc e Iztapalapa con 14 cada una. Ante ello, puntualizó que la falta de capacitación , recursos, personal , tecnológico y el debilitamiento de las unidades antisecuestros son condicionantes para la debida actuación contra este problema.

Respecto a ello, denunciaron ante las autoridades capitalinas y federales, la falta de un protocolo unificado de actuación, así como, el debilitamiento de la unidad antisecuestros y la falta de presupuesto a las procuradurías. “ Hay un encargado de la unidad, no titular; están removiendo a los policías de la unidad”, señalo.

Por último, exhortó a las autoridades atender esta situación y , a la jefa de gobierno de la CDMX, presentar un plan íntegro para garantizar la seguridad. “ Un tema de seguridad debe ser tan serio”, finalizó.