Por: Gabriela Espinoza

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista informó que más de 10 mil productores de trigo del Valle de Mexicali en Baja California, exigen trato equitativo al Gobierno Federal y por ende la compensación de mil 920 pesos por hectárea que les otorgó a los trigueros de Sonora.
Explicó que ya que no pude haber distingos para apoyar a los productores pues mientras los trigueros en Sonora son de un estado gobernado por el PRI, en Baja California tiene un gobierno emanando del PAN.
Señaló que como consecuencia del cambio climático y a que el precio internacional del trigo se desplomó, los productores de trigo de Baja California tuvieron una baja importante en su productividad en las 65 mil hectáreas cultivadas, lo que pone en una situación de severa crisis.
“El gobierno de Baja California, se ha negado este apoyo a los trigueros bajo el argumento de que la secretaria de Agricultura se vio obligada a devolver recursos ante la imposibilidad de tener un acuerdo con el Gobernador de ese estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid” indicó.
Por otra parte afirmó que el apoyo de mil 920 pesos por hectárea que convino la Secretaria de Agricultura y el gobierno de Sonora fue gracias al Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones al intervenir en defensa de los agricultores sonorenses.
Sin embargo, enunció que para hacer patente su inconformidad, algunos productores se manifestaron en la Expo Ganadera, que fue inaugurada por el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, donde se acordó con SAGARPA que se buscarán mejores precios por tonelada de trigo y que la próxima semana se reunirán con el director Aserca.