• El Instituto Nacional de Migración contestó a una proposición avalada por la Comisión Permanente, referente al programa de repatriación para atender a los migrantes mexicanos que son regresados al país.

Por: Redacción/

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados recibió, de la Secretaría de Gobernación, el informe estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el periodo enero-diciembre de 2020.

El documento, enviado a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público, precisa que en ese período, México registró 29,079.4 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, cifra 11.7 por ciento menor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2019 (32,921.2 mdd).

Los 29,079.4 mdd fueron reportados por 3,334 sociedades con participación de capital extranjero, 2,725 contratos de fideicomiso y 24 personas morales extranjeras.

Del total referido, 16,095.7 mdd (55.4%) se originaron por concepto de reinversión de utilidades, 6,408.5 mdd (22.0%) a través de nuevas inversiones y 6,575.2 mdd (22.6%) por cuentas entre compañías.

Los flujos registrados de IED se canalizaron a la industria manufacturera en 11,815.6 mdd (40.6%); servicios financieros y de seguros 6,748.9 mdd (23.2%); transportes, correos y almacenamiento 2,853.3 mdd (9.8%); comercio 2,231.5 mdd (7.7%); minería 1,341.7 mdd (4.6%); medios masivos 1,244.0 mdd (4.3%), y los sectores restantes captaron 2,844.4 mdd, que equivalen al 9.8%

La IED provino de Estados Unidos con 11,355.8 mdd (39.1%); Canadá, 4,224.3 mdd (14.5%); España, 3,998.7 mdd (13.7%); Japón, 1,218.6 mdd (4.2%) y, Alemania 1, 024.1 mdd (3.5%). Los países restantes aportaron 7,257.9 mdd, que representaron el 25 por ciento restante.

Iniciativas de senadores

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó una iniciativa de los senadores del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, para reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relativa a estímulos fiscales para la industria mexicana del vino.

Comunicaciones

Las y los diputados Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social), Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena), Ricardo de la Peña Marshall (Encuentro Social), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y Adela Piña Bernal (Morena), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

Se dio a conocer una comunicación de la presidenta del Grupo de Amistad Israel-México de la Asamblea de Israel, MK Karen Barak, en la que expresa su solidaridad con el pueblo de México sobre el estado actual de la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Gobernación dio cuenta del informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al segundo semestre de 2020. Fue enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaría de Gobernación respondió a tres puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, en materia de seguridad agroalimentaria, medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos, y las características y los precios del equipo médico destinado a atender y prevenir el SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Migración contestó a una proposición avalada por la Comisión Permanente, referente al programa de repatriación para atender a los migrantes mexicanos que son regresados al país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar al Consejo de la Judicatura local a revisar la actuación de los jueces y el magistrado encargados del caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y evaluar la implantación de los protocolos correspondientes, a fin de que las sentencias y resoluciones se realicen con perspectiva de género.

En tanto, los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa y Tantoyuca, remitieron los informes de resultados de la auditoría externa sobre sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2020. Se remitieron a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, remitió el informe anual de resultados de gestión correspondiente a 2020. Fue enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.