Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) firmaron un convenio de colaboración por el cual ésta última aportará diariamente 4 mil piezas de pan a los 203 comedores públicos y a los 10 albergues a cargo de la dependencia, así como 100 plazas de trabajo para mujeres víctimas de violencia familiar.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la dependencia capitalina, destacó la contribución a favor de la alimentación y empleo de grupos vulnerables. La firma del convenio, expresó, significa momentos de encuentro, solidaridad y compenetración social. “Hemos tenido grandes momentos sociales en la ciudad, en donde la Cámara ha estado presente, uno de ellos fue la rosca; otro, el pastel que aportamos para las bodas colectivas en el Zócalo capitalino.”

Amieva Gálvez puntualizó que la Sedeso tiene la disposición de continuar el trabajo con la CANAINPA en favor de las personas con carencia alimentaria en la CDMX.

La CANAINPRA aportará diariamente dos mil piezas de bolillo o teleras, dos mil piezas de bizcochos y/o pan dulce las cuales se destinarán al programa de Comedores Públicos y a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

En su momento, Jonás Murillo González, director general de CANAINPA, informó que la Cámara va a aportar recursos propios en la habilitación de un Centro de Capacitación especializado en panadería. Vamos a “abrir las puertas y generar programas para capacitar a personas que hoy por hoy no tienen empleo y puedan obtener uno digno.”

A través de su sistema de reclutamiento ofertarán 100 o más empleos en algunas de las tres mil panaderías, a favor de mujeres maltratadas o víctimas de violencia familiar, dependiendo de los conocimientos que cada una tenga.

El convenio estipula que será en beneficio de la población de la CDMX, para hacer efectivos el derecho humano a la alimentación de las poblaciones callejeras, de las mujeres víctimas de violencia, de las personas adultas mayores, así como de cualquier persona que se beneficie de los programas sociales y acciones institucionales de la Sedeso.

Comedor comunitario

Las acciones que realice CANAINPA serán fomentadas mediante las herramientas de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal.

Los cursos que impartirá la Cámara Nacional de la Industria Panificadora serán: Diplomados en Administración de Panaderías para propietarios y administradores; Cursos por área de especialización (pan francés, bizcocho y pastelería); administrativos, fiscal y calidad; de atención y servicio al cliente; de seguridad e higiene; de innovación – desarrollo de nuevos productos y servicios; y de buenas prácticas de manufactura.

La Sedeso proporcionará a CANAINPA los nombres de las personas a inscribir en cualquiera de las acciones de Actualización, Capacitación, Certificación, Diplomados, quienes deberán reunir los requisitos que indique la Cámara.