Por: Vicente Flores Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurrido en la cárcel Puerto Barrios, en el Departamento de Izabal, Guatemala, en donde fallecieron ocho internos y 24 resultaran heridos.

El 1 de enero de 2016 tuvo lugar un motín en la cárcel de Puerto Barrios, originado tras un plan de fuga que las autoridades lograron evitar ante la presencia de miembros de la Policía Nacional Civil guatemalteca y el ejército.

Dos de las personas que habrían perdido la vida fueron encontradas decapitadas y otras dos, carbonizadas; los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala para realizar las diligencias correspondientes.

Por medio de un comunicado de prensa la CIDH informó que hechos similares se habían llevado a cabo en otros penales guatemaltecos; a finales de 2015, la comisión emitió una advertencia donde denunciaba las condiciones de hacinamiento que en los centros penitenciarios ocurre.

CIDH exhortó a las autoridades de Guatemala a que adopten medidas apropiadas, como reformas estructurales con el objetivo de prevenir este tipo de actos de violencia, además de realizar una profunda investigación sobre las muertes ocurridas en el Penal de Puerto Barrios.

Recomendó a Guatemala implementar un sistema de prisión preventiva bajo un derecho de presunción de inocencia. Además, indicó : “su utilización resulta sostenible y eficaz como parte de una estrategia integral para hacer frente al hacinamiento”.