• El mandatario señaló la importancia de enfrentar las diferencias políticas por medio de la democracia sin el uso de la violencia.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador celebró la participación ciudadana en las elecciones del día de ayer y aseguró que dichos comicios fueron históricos, por lo que se “reafirma el camino a la democracia”.

“Es importante que se puedan dirimir las diferencias por la vía democrática. Las elecciones del día de ayer fueron libres, limpias, como lo sucedían en otros tiempos. Hubo injerencia de autoridades locales, pero no intervino el Estado”, dijo AMLO.

En ese sentido, destacó que hubo pocos actos de violencia por parte de grupos delictivos durante las elecciones y negó que se hayan alterado los resultados.

“Viernes, Sábado y Domingo no hubo muchos homicidios. Los tres fías estuvimos abajo de la media. Fueron 209, menos de 70 por día. Lo más importante es que se llevaron a cabo las elecciones y el pueblo decidió quienes deben representarlo. Muy importante el resultado porque demuestra una madurez política poca veces vista”, apuntó AMLO.

En ese sentido, celebró que Morena, PVEM y PT logren la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que mantendrán el manejo del presupuesto público. Sin embrago, debido a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) estos partidos no alcanzarían la mayoría calificada, 334 lugares, para llevar a cabo reformas constitucionales.

El mandatario señaló la importancia de enfrentar las diferencias políticas por medio de la democracia sin el uso de la violencia, asimismo subrayó la necesidad de que la democracia se convierta en un hábito.

“Hubo cosas, estuve pendiente, pero no les alcanzo, la gente esta cada vez más consciente. Fue un triunfo de la democracia lo de ayer. Estuvimos muy pendientes para evitar la violencia, para darle garantía y seguridad a la gente para salir a votar sin miedo”, declaró AMLO.

En el caso de la Ciudad de México, los resultados del PREP indican que Morena ganaría 7 alcaldías y los partidos de oposición 8. A pesar de que el partido gobernante conservaría la mayoría en el congreso local, el PAN tendría un crecimiento en la capital del país.

Por ello, AMLO aseguró que se debe trabajar más con la población capitalina, sin embrago, acusó a los medios de comunicación de emprender una campaña propagandística en contra del movimiento gobernante, por lo que los resultados electorales no lo favorecieron en la Ciudad de México.

“Si ustedes hacen un balance de los 32 estados, yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación, deben ser 12 en los que no se obtuvo una mayoría. Esto nunca se había logrado en una elección intermedia”, apuntó AMLO.

Por otro lado, reiteró que su administración terminará con 8 refinerías, las cuales podrían producir un millón 809 mil barriles diarios. Por ello, puntillazo que se aumentará la capacidad energética y se logrará el abasto nacional.

También, sostuvo que se cuenta con el presupuesto suficiente para concluir las obras emblemáticas del gobierno federal, tales como el tren maya y la refinería de Dos Bocas.

Por último, AMLO negó dar a conocer las reformas que solicitará a la nueva Cámara de Diputados.