Por: Redacción/

Docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura son funciones que deben combinarse con la participación conjunta de profesores, funcionarios, trabajadores administrativos y alumnos para que estos últimos logren una formación integral, que en el siglo XXI no debe ser fomentada sólo a nivel disciplinar, declaró el doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La nuestra es una de las más jóvenes instituciones del país y la más relevante a nivel nacional, ya que estamos ubicados entre las primeras tres opciones de educación superior en México, pese a que su alcance está circunscrito a la Ciudad de México y al Valle de Toluca y Lerma”, dijo durante las celebraciones por el noveno aniversario de la citada sede académica.

“Una de sus principales características es la capacidad de su profesorado, que en su mayoría cuenta con el grado de doctor, en tanto que 60 por ciento está constituido por investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aspectos que junto con el equipamiento de laboratorios de alto nivel constituyen el fundamento de una buena formación profesional”, subrayó.

Más y mejores planes y programas de estudios están siendo incorporados con la finalidad de fortalecer el proyecto universitario, precisó en la ceremonia de entrega de reconocimiento a los egresados de la cuarta generación de las licenciaturas en Ingeniería en Recursos Hídricos, en Biología Ambiental y en Políticas Públicas, así como de la primera de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales.

La Unidad Lerma, la primera de la Casa abierta al tiempoubicada fuera de la Ciudad de México, está cambiando día a día, “pues ahora ya contamos con aulas nuevas y para 2019 esperamos que nuestro edificio ya esté funcionando, por lo nuestros jóvenes deberán sentirse orgullosos y satisfechos de haber pertenecido a este centro de estudios valorado por la iniciativa privada y la sociedad”.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que visualiza una comunidad en crecimiento y destacó el significado de la cuarta generación de egresados, “ya que en total sumamos alrededor de 170 mil a lo largo de los 44 años de existencia de esta casa de estudios”.

La UAM es una gran universidad, la tercera mejor del país y una de las más destacadas del mundo, de acuerdo con resultados de varios rankings, puntualizó el doctor Peñalosa Castro.

También refirió que aquellos especialistas en Arte y Comunicación están jugando un papel relevante, lo que “deja claro el proceso de consolidación que sostiene la Unidad Lerma, que será apoyada ampliamente desde la Rectoría General, al igual que la sede de Cuajimalpa, ya que son las más jóvenes.

En representación de los alumnos de la Licenciatura en Biología Ambiental, Brayan Aguilar Ovando recordó que hace nueve años la Unidad abrió sus puertas y con ello la posibilidad de “pertenecer a la minoría que tiene acceso a una educación profesional y, a la par, ser pioneros de un modelo transdisciplinar”.

Efraín Pérez Almeida, egresado de la licenciatura en Recursos Hídricos, indicó que en el transcurso de su vida académica “adquirimos experiencias, conocimientos y momentos valiosos que desde mi perspectiva me han permitido acceder a varias ramas de la ingeniería y de la ciencia, al contar con las herramientas necesarias para aportar soluciones, uniendo distintas disciplinas y sectores”.

En nombre de los alumnos de la Licenciatura en Políticas Públicas, Ricardo Ibáñez Gutiérrez enfatizó que “nosotros somos una generación fuerte, consciente del entorno y que ha participado democráticamente en los procesos que ha atravesado la UAM, así que debemos seguir actuando en la toma de decisiones y evitar la polarización de intereses colectivos”.

Abraham Álamo Martínez, en representación de sus compañeros de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales, agradeció por “fomentar en nosotros los ejes básicos para entender y apreciar el arte y los nuevos medios tecnológicos, pues podemos confiar en que tenemos las habilidades necesarias para superar los retos futuros gracias a la oportunidad que la universidad nos dio para explorar otras latitudes”.

Además se hizo un reconocimiento especial para la alumna Damarys San Juan Pablo, de la Licenciatura en Ingeniería de Recursos Hídricos quien junto con Jessica Medina Torres deBiología Ambiental, logró el segundo lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017, en la categoría de Manejo y Análisis Ambiental.

Los miembros del presídium develaron la fotografía de la cuarta generación de egresados, luego de los cual realizaron un recorrido por los nuevos espacios que serán destinados para aulas, biblioteca, centro de cómputo, comedor y oficinas administrativas, a cargo del arquitecto Gustavo Mejía Troncoso, coordinador de Infraestructura y Gestión Ambiental de la Unidad Lerma.

A la actividad acudieron los doctores Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y de Desarrollo Institucional de la Rectoría General de la UAM; Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco; el ingenieroDarío Eduardo Guaycochea Guglielmi, secretario de la Unidad Lerma; así como los doctores Rina María González Cervantes, Gabriel Soto Cortés y Pablo Castro Domínguez, directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Básicas e Ingeniería, y Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma de la UAM, en ese orden.