Por: Redacción/

Candelaria Ochoa participó en la sesión de la Comisión Permanente, en donde el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez rindió su informe ante los miembros del Congreso de la Unión. La diputada ciudadana dialogó con el Ombudsman sobre temas como la Ley de Seguridad Interior y las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

“¿Cuáles considera que son las motivaciones principales de un amplio espectro de la clase política en el poder, para continuar con una estrategia que claramente le ha fallado a México?” preguntó Candelaria Ochoa al presidente de la CNDH al respecto de la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Para la diputada ciudadana es preocupante que el PRI y sus aliados aprobaron la Ley de Seguridad Interior pues se trata del “intento de perpetuación del estado mexicano de la estrategia fallida de combate al crimen organizado” comentó.

Reconoció que la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad para detener la ley y que dicha estrategia continúe. Pues la utilización de los cuerpos castrenses ha significado, en algunas ocasiones, que el resultado sean masacres lamentables.

Además, Candelaria Ochoa señaló que del 2012 a la fecha, la CNDH presentó 11 recomendaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos y que de estas, 5 fueron en el 2017, lo que demuestra un evidente uso de dicha herramienta jurídica por parte del organismo.

Preguntó al presidente de la CNDH si “esto significa un paso para transitar hacia un cambio de régimen en donde exista voluntad política para reconocer el nivel de la crisis en materia de derechos humanos y garantizar la reparación del daño de las víctimas”