• El Ejecutivo Federal deberá incluir en los Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes, la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores comunitarios.

Por: Redacción/

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria Social, reglamentaria del párrafo tercero del artículo 4° constitucional, para asegurar una adecuada nutrición para todos mediante políticas públicas alimenticias y de nutrición, mediante la reactivación del programa de comedores comunitarios.

Desde la tribuna del Senado de la República, el legislador guerrerense sostuvo que ante los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 que ha dejado sin ingresos a millones de mexicanos y, por consiguiente, sin alimentos a sus familias, resulta lamentable que el Estado mexicano no pueda garantizar la salud de las personas, y aún más preocupante que no pueda garantizar el acceso de cualquier ciudadano a una ración de alimentos digna.

Frente a la situación que ha dejado la emergencia sanitaria, es necesario que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en esta materia; por ello propone la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria Social, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 4° constitucional, en la que se regule el acceso irrestricto de cualquier persona a la alimentación.

En este sentido, dijo, el Ejecutivo Federal deberá incluir en los Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes, la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores comunitarios a cargo del Gobierno Federal, así como la creación progresiva de nuevos comedores en las diferentes regiones del país, priorizando las localidades clasificadas como de media, alta y muy alta marginación así como en las zonas que tienen condiciones socio territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

Con esta nueva ley, puntualizó, se reactiva el programa de comedores comunitarios que esta administración decidió eliminar y garantiza que cualquier persona que se encuentre en territorio nacional y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiario de este derecho constitucional.

La iniciativa del senador priista fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y De Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.