Por: Redacción/

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, solicitó para 2021 un presupuesto de 11, 742.8 millones de pesos (mdp), a fin de contar con recursos para proyecto como la creación de juzgados laborales y de tutela, pero también para mejorar la gestión pública, con un enfoque en el esfuerzo de ampliar las áreas de atención ciudadana en el marco de la nueva dinámica del servicio público.

En una mesa de trabajo virtual con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, planteó que se pretende conjugar eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios, y comentó que la institución entiende como deber la responsabilidad de ampliar los cauces de la justicia, transformar los procedimientos para ponerlos a la mano de la ciudadanía, y aprovechar las tecnologías de la información.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México respondió preguntas de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, en un diálogo en el que subrayó la crisis sin precedentes con motivo de la pandemia de Covid-19, que costó innumerables esfuerzos en materia de planeación estratégica para no detener la labor en cada una de las trincheras.
Se señaló que para el siguiente ejercicio fiscal se requiere un presupuesto de 11, 742.8 mdp, de los cuales 8, 440.7 mdp son para acciones permanentes, en tanto que 3, 302 mdp para transitorias; estas últimas, para dar cumplimiento a reformas constitucionales como la laboral, con la instauración de 40 juzgados individuales y 10 colectivos en lo que se refiere al Apartado A del artículo 123 constitucional.

Durante el diálogo se abordó el tema de la espiral de déficit presupuestal con el que ha operado el PJCDMX durante una década, al no recibir el monto de recursos solicitados, y dijo que esto ha llevado, por ejemplo, a la no instalación en su totalidad de los juzgados de tutela que mandata la Constitución local, y que hoy en día sólo operen dos de éstos.

El presidente refirió que el presupuesto solicitado también se requiere para la transformación en órganos desconcentrados al Instituto de Ciencias Forenses, al Instituto de Estudios Judiciales y al Centro de Justicia Alternativa, entre otras acciones.

Dijo además que la institución precisa del presupuesto para emprender la modernización y fortalecimiento de las tecnologías de la información y de la oralidad en las materias penal, familiar y civil-mercantil.

En 2021, afirmó, las áreas de inversión más importantes para el PJCDMX son, además del fortalecimiento de la justicia oral, acciones transitorias para un total de 72 proyectos especiales, entre los que destacan un plan integral de obra para el reforzamiento estructural del inmueble de juzgados civiles, así como de obra destinada a juzgados penales en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y la Sala Constitucional.

“Tenemos responsabilidad de transformar nuestro lenguaje, hacerlo más asertivo e imprimirle una nueva dinámica a la impartición de justicia para hacerla más cotidiana asequible y humana”, aseguró al despedirse de los diputados.

Finalmente, agradeció al Congreso por aprobar las reformas necesarias, imprescindibles e innovadoras para que el PJCDMX logre sus objetivos, su correcto funcionamiento y concretar su independencia.